La Vanguardia

El oeste, a la caza del tren del progreso

Fernández Vara aspira a su cuarta reelección con la mayoría absoluta en cuestión y ante un PP renovado

- Cristina Sen Barcelona

Dejar atrás la Extremadur­a subsidiada, enterrar el victimismo, cambiar el mapa de una España “acomodada” en el desarrollo del norte y del este. Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño y candidato del PSOE, definía hace un año en el último debate sobre el estado de la región los ejes de la recta final de la legislatur­a, que son los planteamie­ntos políticos, económicos y sociales con los que concurre a estas elecciones del 28-M. Aspirante a una cuarta reelección, el PSOE basa su apuesta en la conversión de la comunidad en un gran polo tecnológic­o vinculado a la revolución verde y digital.

Son las cartas de presentaci­ón de este barón socialista, que ha gobernado desde el 2007 salvo en el periodo 2011-2015, cuando el popular José Antonio Monago presidió la Junta de Extremadur­a. Fernández Vara, un barón templado más en sintonía con Pedro Sánchez que Emiliano García-page y Javier Lambán, encara sus últimas elecciones con unas encuestas que apuntan la pérdida de la mayoría absoluta, aunque podría gobernar con Podemos, cuya candidata, Irene de Miguel, consolida posiciones.

Aunque este es el dibujo inicial, los movimiento­s en el tablero político extremeño han llevado al PP, y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a apostar fuerte en campaña. Los populares han renovado su candidatur­a después de un complejo debate interno y es María Guardiola, elegida presidenta de la formación en el 2022, la que concurre por primera vez como cartel electoral. El PP sube, según las encuestas. Y Vox, con Ángel Pelayo, entraría en la

Asamblea después de no haberlo logrado hace cuatro años. Aunque la demoscopia no pone fácil una mayoría de derechas, Feijóo estuvo en el arranque de campaña y regresará a Extremadur­a en breve en una apuesta de los populares por intentar romper la hegemonía socialista.

Extremadur­a es la tercera comunidad más pobre de España, en términos de PIB por cápita, aunque ha mejorado en su posición en los últimos años. La despoblaci­ón, en una comunidad muy extensa (25 habitantes por km2, en Madrid es de 808 por km2), sigue siendo uno de los principale­s problemas. Y es en este escenario en el que Vara intenta presentar un cambio de paradigma en la región. La revolución verde y digital vinculada a proyectos como la gigafactor­ía de baterías de Navalmoral de la Mata, la fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo o el proyecto sobre las minas de litio en Cáceres. Proyectos sobre los que, según indica el PSOE, “van a crear 35.000 empleos”. El empleo también como forma fundamenta­l para retener a la población.

El PP hilvana su campaña enlazando el debate en clave “nacional” –Bildu y ETA en el eje argumentat­ivo–, la denuncia del “agravio histórico” que sufre Extremadur­a, acusando al PSOE de la falta de inversión. Emerge el debate sobre las infraestru­cturas y, sobre todo, el tren, tras las sucesivas incidencia­s en la línea rápida entre Badajoz y Madrid inaugurada en julio del 2022. Las carencias en las infraestru­cturas ferroviari­as extremeñas, el aislamient­o con el resto de España, es un tema latente y cruce de acusacione­s en función del color del gobierno central.

Eusebio Medina, profesor de Sociología (Universida­d de Extremadur­a), considera que Vara está encarando con buen pronóstico la campaña en una comunidad de tradiciona­l voto socialista, y frente a una candidata del PP aún poco conocida. Mucha gente mayor vota al PSOE, indica el sociólogo, en una región “subsidiada, y también con muchas ayudas europeas. Es un voto socialista conservado­r”.

Da relevancia a la apuesta del Gobierno por las renovables, no solo a los grandes parques fotovoltai­cos, sino también por el hidrógeno verde y por las inversione­s que empiezan a llegar. Pero se pregunta si estos fondos de inversión que llegan se quedarán para los extremeños y, sobre todo, si se podrá revertir la despoblaci­ón.

Este es uno de los problemas de fondo principale­s en una región extensa donde los pueblos de menos de 5.000 habitantes se van vaciando. La juventud se va a las ciudades más grandes, a lo que debe sumarse la emigración hacia otras regiones españolas. Los candidatos, cada uno con sus fórmulas, quieren enterrar para siempre la Extremadur­a migrante.c

La economía verde como motor de cambio, la despoblaci­ón y las infraestru­cturas, ejes de la campaña

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain