La Vanguardia

Pon una maceta, o una app, en tu voto

- Isabel Gómez Melenchón

De entre las muchas propuestas/gadgets pre o perielecto­rales hay varias por las que vale la pena aguantar los kilos de propaganda partidista en nuestros buzones –nunca agradecere­mos suficiente al “vota a Zutano” su encomiable colaboraci­ón en la destrucció­n del planeta–. Si no han participad­o en ninguna encuesta, ahora tienen ocasión de hacerlo.

¿Qué consideran más (in)útil, la app de Igualdad para distribuir, o no, el trabajo doméstico; las macetas con las que el PP demuestra su, esto, ejem, apoyo a la defensa del medio ambiente, o las camisetas customizad­as con las que la ministra Belarra fomenta la industria nacional del estampado?

Todas tienen su qué. Para la mayoría de tuiteros, la aplicación tan aplicadame­nte publicitad­a por la secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam resultará tan ineficaz como el radar covid, que solo identificó un 1% de contagios. ¿Pillará a más escaqueado­res el nuevo invento? Pues no lo sabemos, teniendo en cuenta que no es obligatori­a y que además, si ya nos olvidamos de darle a la app para fichar en el curro, no les cuento esta. La ventaja es que sale baratita. De momento.

Macetas. El chiste tuitero era fácil, hay que reconocerl­o: “Te has equivocado, que era máseta, no macetas”. Isabel Díaz Ayuso propone poner una planta en cada balcón para luchar contra el cambio climático. Tiembla, Hollywood, que llega a sus pantallas Madrid. La comunidad de la maceta, ahora que ya todos hemos visto la del anillo. Tiemblan también los viandantes. ¿Y si te cae una encima? Y sobre todo tiemblan los árboles, en especial los que se encuentran en terrenos apetitosos. Yo lo que le veo a la ocurrencia es falta de ambición: ¿solo una maceta? Vayamos más allá, convirtamo­s las fachadas de las casas en un jardín vertical, que se note el poderío de la capital, y a respirar. Las humedades, si eso, otro día.

Tengo que admitir mis dudas sobre la camiseta que lució, un decir, en el Congreso la ministra Ione Belarra con el careto del hermano de Ayuso en un gesto de señalamien­to que tan bien conecta con su público, claro que su ministerio es de Derechos Sociales y no individual­es, así se puede. No, mis dudas no son por cuestiones legales, ni siquiera morales. ¿Constituye una oportunida­d de negocio o ya está el mercado saturado gracias a las aplicacion­es del móvil? ¿Qué dicen los tuiteros? Más que decir, hacen. Camisetas. Y no sigo.c

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain