La Vanguardia

El abuso de pantallas alimenta la obesidad infantil

El 60% de los niños pasa más de dos horas al día frente a ellas

- Mayte Rius Barcelona

El mensaje no es nuevo, pero no por ello deja ser relevante: los niños pasan excesivo tiempo ante las pantallas. Ahora han sido los pediatras quienes han vuelto a alzar la voz para advertir de que “más del 60% de los niños pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla”, y eso está haciendo mella en su peso y en su salud. Aprovechan­do que mañana es el día europeo contra la Obesidad, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) han recordado que es la enfermedad crónica más prevalente entre los niños y adolescent­es españoles, que uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad y que a pesar de los planes preventivo­s y de las recomendac­iones de los médicos las cifras no mejoran. Y en esa dificultad para rebajar la prevalenci­a de la obesidad (solo ha disminuido medio punto porcentual desde el 2019, según el estudio Pasos 22 de la Gasol Foundation) es donde los especialis­tas en salud infantil ven los efectos del uso inadecuado de las pantallas.

“Este es un nuevo factor de riesgo de obesidad que está despuntado” porque la proporción de niños y adolescent­es que cumplen las recomendac­iones de la OMS de no exponerse más de dos horas al día a las pantallas es muy baja (36% entre semana y 16,2% los fines de semana) y se ha reducido de forma significat­iva en los últimos cuatro años, dicen desde la AEP. Y este consumo excesivo de pantallas, además de alentar el sedentaris­mo, el aislamient­o, conductas adictivas o la depresión, conlleva el incremento de la ingesta de alimentos no saludables y mayor riesgo de obesidad, tal y como advierte el doctor Julio Álvarez Pitti, coordinado­r del comité de promoción de la salud de la AEP.

La relación entre el uso inadecuado de pantallas y la obesidad se explica por varios mecanismos y ha sido constatada en diferentes estudios científico­s. “Existe evidencia de que a mayor número de horas de pantallas –y en particular frente al televisor–, mayor ganancia de peso”, resumen los pediatras.también hay consenso en que los niños que pasan más tiempo frente a pantallas tienen un mayor consumo de alimentos no saludables, como bebidas azucaradas, aperitivos salados, pasteles, dulces... y en cambio toman menos frutas y verduras.

En este sentido, un metaanális­is publicado en Plos One sobre la influencia de la publicidad online de alimentos en los comportami­entos alimentari­os de los niños y adolescent­es concluyó que la publicidad de alimentos poco saludables que llega a los menores a través de internet favorece su consumo, reduce la ingesta de alimentos saludables y conduce a una dieta menos sana.

De ahí el interés de médicos y otros expertos en que se avance en la regulación de la publicidad de alimentos insanos para niños y siga adelante la legislació­n presentada el pasado año por el ministerio de Alberto Garzón, paralizada por el veto del Ministerio de Agricultur­a.

Pero hay otros aspectos en que el tiempo de pantalla influye en la alimentaci­ón y se relacionan con la obesidad infantil. Si se pasa mucho tiempo frente al móvil, el ordenador o la televisión, es probable acabar comiendo también frente a la pantalla, y eso favorece comer distraído, perder la noción de cuánto se come y de las señales de saciedad... y el resultado es que se comerá más.

Por otra parte, la mayor exposición a imágenes y mensajes relacionad­os con la comida puede afectar tanto a la elección de los alimentos como a la relación con la comida o con la imagen corporal. Y el uso excesivo de pantallas puede interferir en los patrones de sueño, y dormir poco o tener una mala calidad del sueño altera las hormonas reguladora­s del apetito y conduce a una mayor ingesta de alimentos, en especial de los menos saludables.

En cambio, no está tan clara la relación entre el uso de pantallas y la disminució­n de la actividad física.c

El vínculo entre uso de pantallas y sobrepeso se explica por varios mecanismos y ha sido constatado en estudios

 ?? Getty Image ?? Una larga exposición a las pantallas conlleva más consumo de alimentos no saludables
Getty Image Una larga exposición a las pantallas conlleva más consumo de alimentos no saludables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain