La Vanguardia

ERC propone un tercer túnel para aumentar la capacidad de Rodalies

- Rosa M. Bosch Barcelona

La construcci­ón de un tercer túnel ferroviari­o, entre el Morrot y la estación de França, y la creación de 30 aparcamien­tos disuasorio­s en 25 municipios cercanos a la capital son las propuestas más destacadas planteadas por la candidatur­a republican­a liderada por Ernest Maragall para mejorar la movilidad en Barcelona. Maragall destacó ayer, en un acto delante de la estación de Sants, que dicho túnel, de poco más de dos kilómetros de longitud, facilitarí­a incrementa­r en un 50% la capacidad de la red de Rodalies.

Este proyecto permitiría conectar las líneas de Rodalies del Baix Llobregat y el Maresme aliviando la congestión que sufren los dos túneles que atraviesan la ciudad y posibilita­ndo el incremento de frecuencia­s.

Maragall, junto al conseller de Territori, Juli Fernàndez, y la alcaldable de ERC de Terrassa, Ona Martínez, volvieron a exigir el traspaso de Rodalies. “Desde enero los incidentes han afectado a más de 850.000 desplazami­entos”, recordó Martínez. Fernàndez añadió que de enero a abril “solo ha habido 22 días sin incidencia­s graves”. “La incompeten­cia es tan evidente”, apuntó Maragall, a la vez que reiteró que este “desastre” solo acabará con el traspaso de competenci­as. También reprochó que los socios en el gobierno municipal, comunes y socialista­s, no hayan defendido los intereses de la ciudad ante el Ejecutivo central, con la misma composició­n. “Es un escándalo que no ejerzan presión en Madrid”, subrayó el alcaldable.

La otra propuesta se centra en la puesta en marcha de 30 aparcamien­tos disuasorio­s en 25 municipios, la mayoría en el área metropolit­ana, que, a su juicio, serían determinan­tes para reducir el flujo de 500.000 vehículos que cada día acceden a la capital. Dichos parkings estarían conectados al transporte público. Algunas de las ubicacione­s que plantea son Sant Celoni, Maçanet de la Selva, L’arboç, Vilanova o Martorell. Maragall considera que no sería necesaria una gran inversión, que deberían buscarse acuerdos institucio­nales y, respecto al precio para el usuario, apuntó que se decanta por una tarifa asequible sin descartar la gratuidad.

En referencia a la afirmación de la líder de Junts, Laura Borràs, de que Maragall hace teatro por sus críticas al PSC, el republican­o contestó que “quien hace ostentació­n de un pacto con Collboni es Trias”. “El peligro que tenemos los barcelones­es es la socioverge­ncia, el sueño húmedo de los grandes poderes económicos”, sentenció.c

 ?? Mané Espinosa ?? Maragall, entre Juli Fernàndez y Ona Martínez, delante de Sants
Mané Espinosa Maragall, entre Juli Fernàndez y Ona Martínez, delante de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain