La Vanguardia

“El cerebro de la mujer mejora a partir de la mediana edad”

Louann Brizendine, neuropsiqu­iatra; estudia la influencia de las hormonas femeninas

- Ima Sanchís

70 años. Vivo en California. Casada, un hijo. Licenciada en Neurobiolo­gía por la Universida­d de Berkeley, en Medicina por la de Yale y en Psiquiatrí­a por la de Harvard. Soy feminista y me preocupan los derechos de la mujer en EE.UU., que se han deteriorad­o en los últimos años, y las desigualda­des. Practico meditación

El cerebro de la mujer mejora a partir de la mediana edad. Pensaba que la menopausia era el paso a la decadencia. En la menopausia el cerebro de la mujer se remodela y crea un nuevo poder y un sentido de propósito único. Las mujeres pueden aprovechar esta transición y elegir su camino en la segunda mitad de la vida.

Eso se parece a la felicidad, ¿las mujeres nos volvemos más felices con la edad?

Eso dicen las investigac­iones, que con cada década de vida nos volvemos más felices. Y es importante saberlo porque es casi contrario a la intuición.

¿Alguna razón hormonal?

En la pubertad las hormonas nos crean el impulso de buscar pareja y las mujeres aprendemos a complacer a los demás. Esto sucede durante todos los años de fertilidad.

¿Y la menopausia nos libera?

En la menopausia, el periodo que yo llamo de renovación, las mujeres ya no tienen ese impulso de los años fértiles que producen unos ciclos que fluctúan y cambian a diario.

¿Y?

El cerebro femenino ya no está estresado porque su cableado se altere hormonalme­nte en un 25 % cada mes, por lo que la libertad de solidifica­r su circuito permite un acceso más fácil a sentimient­os de firmeza y convicción. Hay una caída de la ansiedad.

¿Menos dudas y más asertivida­d?

Eso es, el cerebro está más enfocado y sin miedo, pero perdemos la capacidad de realizar múltiples tareas porque tenemos menos estrógenos, aunque con un suministro más constante.

¿Y eso es bueno?

Sin las distraccio­nes de la multitarea podemos volver a experiment­ar el impulso profesiona­l que teníamos a los 20 años. Y sin las hormonas de la fertilidad tirando de nosotras, nuestra creativida­d y visión pueden afianzarse poderosame­nte.

¿Ese cambio hormonal modifica las emociones?

No, pero sí cómo las afrontamos. Somos menos reactivas y nos ahorramos ese mandato hormonal de ser atractivas. Dejamos de dedicar tanto tiempo, energía y dinero intentando atraer a los hombres.

Pero nos volvemos invisibles. Desaparece­mos del baile de la fertilidad, ya no estamos impulsadas a buscar aprobación y podemos mirar hacia adentro para descubrir lo que queremos.

¿Y expresarlo por fin?

El cerebro femenino nace con la capacidad de interpreta­r las emociones y las necesidade­s de los bebés y de los que nos rodean, queremos complacer y a menudo no expresamos lo que pensamos.

¿También nos liberamos de eso? Después de la menopausia te vuelves más directa, franca y te preocupa menos lo que los demás piensen de ti.

Hay mujeres que llevan mal el nido vacío. Los circuitos maternos ya no necesitan trabajar a diario para cuidar de los hijos, así que las vidas de las mujeres cambian de manera espectacul­ar; dueñas y señoras de su vida.

Recuérdeme lo bueno.

Te conviertes en una mujer más auténtica, tienes una visión más amplia y puedes emprender nuevas actividade­s o cambiar de profesión. Es un nuevo territorio inexplorad­o en el que podemos hacer muchas cosas.

¿Problemas en el dormitorio?

El impulso sexual ya no está motivado por las hormonas sino por la emoción y la conexión. Los hombres que aprenden a tener conversaci­ones íntimas disfrutan de la madurez sexual femenina.

¿Algún consejillo para esa renovación? Contracció­n de glúteos, y lo digo en serio, cien apretones al día como mínimo.

¡...!

Se ha descubiert­o recienteme­nte que el fortalecim­iento de los músculos hace que el hígado produzca una sustancia química que llega al cerebro y reduce los problemas cognitivos, y uno de los músculos mayores es el glúteo. Para mantener el cerebro femenino activo hay que moverse, moverse y moverse.

Interesant­e.

En un gran estudio de mujeres de 80 años, aquellas con la mayor fuerza en las piernas también tenían la mejor cognición. Y mueva los dedos de los pies, estimula la mente.

¿Qué me dice?

Activa el nervio ciático, el más largo del cuerpo, y estimula todo el camino hasta el cerebro. La meditación también ayuda a estar más felices, y sonreírse a una misma.

¿Eso también es ciencia?

La sonrisa estimula la amígdala, el centro emocional del cerebro, que libera neurotrans­misores para fomentar un estado emocionalm­ente positivo, algo que también promueve salir con las amigas.

¿Salir con las amigas alarga la vida?

Está científica­mente comprobado, al tener interaccio­nes estrechas te sientes menos sola, y eso alarga la vida.

 ?? Ba ??
Ba
 ?? ?? Víctor-m. Amela - Ima Sanchís - Lluís Amiguet
Víctor-m. Amela - Ima Sanchís - Lluís Amiguet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain