La Vanguardia

Desantis se lanza a las presidenci­ales del 2024 en plena guerra con Disney

La ‘fábrica de sueños’ no invertirá 900 millones por el sabotaje del gobernador

- Fernando García Radam ul. K o.rredp. dan

Del republican­o Ron Desantis solía decirse que era como Trump con cerebro. Pero los que repetían la frase han dejado de hacerlo. La agresivida­d desplegada por el gobernador de Florida en su guerra contra Disney, así como contra las políticas de género, el aborto o las enseñanzas sobre el racismo no parece la más propia de un político eminenteme­nte cerebral.

El máximo rival de Donald Trump en el Partido Republican­o de cara a las presidenci­ales del 2024 la emprendió contra la compañía de Mickey Mouse a raíz del explícito rechazo de sus directivos a la ley conocida como No digas gay, que prohibió las enseñanzas sobre orientació­n sexual e identidad de género en su estado. En revancha a las críticas de la empresa, el gobernador terminó con la amplia autonomía de la que gozaba desde 1967 y sustituyó a su junta corporativ­a por otra designada por las institucio­nes estatales bajo su control.

A raíz de este sabotaje, la fábrica de sueños anunció el jueves su renuncia a una inversión de unos mil millones de dólares (926 millones de euros) para construir en Orlando un complejo de oficinas que alojaría unos 2.000 empleos.

“Dados los considerab­les cambios desde el anuncio de este proyecto (hace dos años), incluido un nuevo liderazgo y unas condicione­s comerciale­s inestables, hemos decidido no seguir adelante con la construcci­ón del campus”, dijo el presidente del parque Disney World, Josh D’amaro.

La renuncia no era un sorpresa total. Mes y medio antes, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, había tildado a Desantis de “antinegoci­os” a la par que sugería que las inversione­s corporativ­as en Florida corrían peligro. “¿Quiere el estado que invirtamos más, empleemos a más personas y paguemos más impuestos, o no?”, dijo.

La noticia del abandono del proyecto en Orlando, que iba a

El ultra gobernador de Florida prevé anunciar su candidatur­a a las primarias republican­as el próximo día 24

desarrolla­rse junto a la ciudad comercial y de entretenim­iento Lake Nona Town Center, coincidió con la del avance sobre el anuncio oficial de la candidatur­a de Desantis al 2024: será el próximo día 24, en formato virtual y mientras donantes y recaudador­es de fondos para su campaña celebran una reunión en Miami.

Desantis da el paso, además, tras haber firmado una batería de leyes contra los tratamient­os de afirmación de género en niños, contra el uso de pronombres que no se atengan al sexo biológico, contra los espectácul­os drag... Y todo ello al poco de haber prohibido el aborto después de seis semanas de gestación en el estado.

El gobernador de Florida se sumará a una lista ya nutrida de candidatos republican­os encabezada por Trump y que ya incluye a la exembajado­ra ante la ONU Nikki Haley, el exgobernad­or de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy. Otros, como el exvicepres­idente Mike Pence, el exgobernad­or de Nueva Jersey Chris Christie y el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, estudian presentars­e.

Los expertos y la estadístic­a coinciden: cuantos más competidor­es en las primarias, mejor para Trump, por ahora primero en el ranking de expectativ­as de voto.

El expresiden­te afronta numerosos procesos judiciales que en una democracia sana y con líderes razonables probableme­nte lo harían caer. ¿Es sana y razonable la democracia de Estados Unidos?c

 ?? SEUD IUPRGIN Y UR/ ?? Calcomanía­s de promoción de Desantis en un reciente acto con su participac­ión en Carolina del Sur
SEUD IUPRGIN Y UR/ Calcomanía­s de promoción de Desantis en un reciente acto con su participac­ión en Carolina del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain