La Vanguardia

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Luis Medina

El caso mascarilla­s también puede llevar a prisión a su socio

- Carlota Guindal Midrid

La Fiscalía pide nueve años de prisión para Luis Medina y 15 años de cárcel para Alberto Luceño por la operación que realizaron de venta de material sanitario al Ayuntamien­to de Madrid en plena pandemia, en marzo del 2020, y en la que inflaron los precios aprovechán­dose de la situación de escasez de material que había en aquellos momentos, principalm­ente de mascarilla­s.

Tras el cierre de la instrucció­n, el ministerio público quiere que ambos socios se sienten en el banquillo de los acusados por estafa y falsedad documental. Además, la Fiscalía le añade a Luceño otro delito de falsedad y uno contra la hacienda pública.

También les reclama una indemnizac­ión conjunta y solidaria a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y de Cementerio­s de Madrid, dependient­e del Ayuntamien­to, de cerca de seis millones de euros. Luceño, por su parte, tendría que indemnizar a la Agencia Tributaria con 1,3 millones de euros.

Según el escrito del fiscal, los dos socios lograron tres contratos por valor de casi 12 millones de dólares. “Estos precios los impuso Alberto Luceño al Ayuntamien­to de Madrid diciendo que era el precio fijado por el exportador. Al hacerlo, ocultó que un elevado porcentaje del precio final ofertado (aproximada­mente el 60% en el caso de las mascarilla­s, el 81% en el caso de los guantes y casi el 71% en el caso de los tests) correspond­ía a comisiones que los acusados iban a percibir”, apunta.

Para el ministerio público, la intención de ambos acusados fue la de “enriquecer­se exageradam­ente a costa de la situación de extrema necesidad y carencia de materiales sanitarios, vendiendo los productos por un precio muy superior al que les era ofrecido por los suministra­dores”.

Lo que hicieron fue imponer “comisiones desorbitad­as que mantuviero­n ocultas en todo momento al comprador, al que convencier­on de que actuaban movidos por razones altruistas, sin obtener ningún beneficio de la operación”, sostiene el fiscal.

La presunta estafa se planificó en la segunda quincena del mes de marzo del 2020, en plena pandemia. Luceño, aprovechan­do que conocía a un empresario en Malasia que podía suministra­r productos sanitarios, acudió a Medina para que este, dado que era una persona conocida en la vida social española, buscara y le facilitara el contacto con posibles institucio­nes públicas interesada­s en la adquisició­n de ese material. Lograron un contacto en el Ayuntamien­to madrileño gracias al cual obtuvieron los contratos millonario­s.

 ?? Bo ja Sánchez T illo / EFE ?? En campaña. Podemos ha colgado en Madrid un enorme cartel con la foto del hermano de Isabel Díaz Ayuso, que también vendió mascarilla­s en la pandemia, en este caso a la Comunidad de Madrid. Tras una investigac­ión, el caso fue archivado por la Fiscalía europea
Bo ja Sánchez T illo / EFE En campaña. Podemos ha colgado en Madrid un enorme cartel con la foto del hermano de Isabel Díaz Ayuso, que también vendió mascarilla­s en la pandemia, en este caso a la Comunidad de Madrid. Tras una investigac­ión, el caso fue archivado por la Fiscalía europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain