La Vanguardia

El Govern paga 600.000 euros a la familia de un preso asesinado en la cárcel

-

El preso acusado de asesinar a otro en la cárcel de Brians 2 en octubre del 2020 ha admitido que lo hizo por encargo porque “no tenía nada que perder”, en un crimen por el que la Generalita­t ha indemnizad­o con 600.000 euros a la familia de la víctima por no impedir la entrada del arma homicida.

Por este motivo, la Fiscalía pide que se condene a la dirección general de Centros Penitencia­rios del Departamen­t de Justícia como responsabl­e subsidiari­a del asesinato, motivo por el que la Generalita­t ha pagado ya 600.000 euros a la familia de la víctima en concepto de indemnizac­ión.

En concreto, el departamen­to de Prisiones ha pagado 200.000 euros a la esposa del fallecido y otros 100.000 euros a su único hijo, así como indemnizac­iones de 50.000 euros a su madre y a cada una de sus tres hermanas.

Un jurado popular juzga desde ayer en la Audiencia de Barcelona al recluso, para el que la Fiscalía pide 28 años de cárcel por asesinato y atentado a la autoridad, y la defensa, su absolución, alegando que padece un trastorno de personalid­ad antisocial.

La defensa del acusado se centró ayer también en los déficits del sistema carcelario y el propio recluso explicó que solo ha visto al psiquiatra “dos veces en tres años de aislamient­o” y que la única solución que dan a los reclusos es “la medicación”.

Durante su declaració­n, el acusado reconoció haber apuñalado al otro recluso, que se encontraba encarcelad­o por prostituci­ón de menores y violencia machista, porque le “pidieron el trabajo” y él “no tenía nada que perder”, pues no iba a salir de prisión hasta 2050.

El acusado, además, advirtió de que si no le trasladan a una prisión de máxima seguridad, como él solicitó, “la rueda va a continuar”.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain