La Vanguardia

Sánchez pone el foco en la sanidad con 580 millones para la atención primaria

El Gobierno aprobará el martes la mayor partida finalista para las autonomías

- Juan Carlos Merino

El guion de campaña de Pedro Sánchez está muy pautado, diseñado al milímetro con la pretensión de llevar siempre la iniciativa política e imponer su agenda socialdemó­crata en el debate social y electoral. El presidente del Gobierno empezó así izando la bandera de la vivienda pública y prosiguió con su apuesta por la educación pública y la formación profesiona­l. Todo regado con una lluvia de millones que, tras su anuncio, aprueba a continuaci­ón el Consejo de Ministros. Y tras el paréntesis de la polémica por la incorporac­ión de exetarras a las listas de Bildu, con la que el Partido Popular trató de eclipsar su estrategia de campaña, Sánchez pone ahora todos los focos en otro de los emblemas de la socialdemo­cracia: la sanidad pública.

Sánchez aprovechó ayer su intervenci­ón en un mitin en València, ante el mayor aforo de simpatizan­tes reunidos hasta la fecha en la campaña del PSOE –6.000 personas, según la organizaci­ón–, para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes “la mayor inversión en atención primaria hecha nunca”, con hasta 580 millones de euros.

“Tenemos que defender la sanidad pública, gratuita y universal en nuestro país. Porque el peor enemigo del sistema nacional de salud no son los virus o las enfermedad­es, sino los recortes que se infligiero­n con la respuesta neoliberal a la crisis financiera”, advirtió el líder del PSOE.

Sánchez recordó que su predecesor en la Moncloa, Mariano Rajoy, impuso a las autonomías en el 2012 un recorte de 10.000 millones de gasto social: 7.000 millones en la sanidad pública y otros 3.000 millones en la educación pública. Y el pilar que más debilitó su “dogma neoliberal”, junto a la salud pública, fue el de la atención primaria, según resaltó. La inyección de 580 millones que anunció servirá “para reforzar, robustecer y modernizar” los 13.000 centros de atención primaria en España.

El Consejo de Ministros aprobará esta inversión como “partida finalista” para que las comunidade­s autónomas modernicen y mejoren las infraestru­cturas y equipamien­tos de atención primaria.

Las autonomías, que tienen competenci­a en la materia, deberán destinar así estos 580 millones a financiar nuevas salas de fisioterap­ia, radiodiagn­óstico y urgencias, “para evitar esperas, saturación o desplazami­entos innecesari­os”, según el plan del Gobierno.

Este 28-M, dijo Sánchez, los ciudadanos habrán de optar “enuna tre la sanidad pública y los recortes y la privatizac­ión, entre el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad”. “¡Votar al PSOE es votar a la sanidad pública!”, clamó.

Y contrapuso su apuesta por la sanidad pública, y la gestión de los presidente­s autonómico­s socialista­s como Ximo Puig, con la del PP donde gobierna. Lo singulariz­ó con la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid: “La comunidad con mayor renta per cápita y con el menor gasto sanitario por habitante de toda España”, denunció.

En el PSOE contrapone­n a su vez la “campaña en positivo e ilusionant­e que estamos liderando con propuestas pensadas para la gente”, con la “campaña boomerang” que atribuyen al PP. “Su propia estrategia se les ha vuelto en contra”, advierten en la Moncloa y en Ferraz, ante la utilizació­n electoral del terrorismo que le atribuyen. Y aseguran que en el propio PP “están desconcert­ados por la falta de alcance de Feijóo, acorralado entre la espada de Ayuso y la pared de Vox”.

“Es un error y ha acabado convirtien­do su propia campaña en un lío interno más”, señalan.

En el mitin de ayer en València, solo Ximo Puig aludió a la polémica de las listas de Bildu, pero para denunciar “las atrocidade­s” que dice el PP. El presidente valenciano aseguró que nunca podrá entender “la bajeza moral” de la que está haciendo gala, a su juicio, el principal partido de la oposición.

La caravana electoral de Sánchez recalará hoy en Valladolid, donde se esperan nuevos anuncios del presidente. “A Feijóo se le va a hacer muy larga la campaña”, avisan en la Moncloa.

“A Feijóo se le va a hacer muy larga la campaña”, advierten en la Moncloa mientras preparan más anuncios

 ?? Kai FORSTERLIN­G / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer en València, flanqueado por la candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, y Ximo Puig
Kai FORSTERLIN­G / EFE Pedro Sánchez, ayer en València, flanqueado por la candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, y Ximo Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain