La Vanguardia

Diez kilómetros a ritmo constante

- David Guerrero

Hay quien empieza la mañana del sábado tomándose un café con leche en pijama sin prisas y quien se levanta a las seis de la mañana para salir a correr. Salvador Illa es de los segundos. No solo el sábado, también el domingo –que es cuando toca la tirada larga– y el martes, el miércoles y el jueves. Cinco días a la semana empieza su jornada bien pronto el líder del PSC.

Acostumbra a trotar por La Roca del Vallès acompañado de su escolta, Jordi, con quien comparte pasión por el running, pero esta vez cambia de escenario. Se desplaza hasta el paseo marítimo de Barcelona para hacerlo junto a un grupo de periodista­s más acostumbra­dos a los horarios de los mítines vespertino­s que a estos madrugones.

Diez kilómetros desde las instalacio­nes del Club Natació Barcelona hasta el Fòrum, ida y vuelta junto al mar mientras sale el sol y los rezagados de la noche todavía deambulan por el puerto olímpico escasos de fuerzas. A Illa, en cambio, le sobran. Marca el ritmo del grupo junto a Abel García, candidato a la alcaldía de Berga y responsabl­e del plan de entrenamie­nto que llevó al exministro de Sanidad a correr el maratón de València el pasado diciembre.

Un experto corredor del grupo define a Salvador Illa como el maratonian­o perfecto de cincuentay­tantos años, de esos que un día echan a correr con un método y disciplina envidiable. Si está en lo cierto o no debería confirmarl­o el compañero Sergio Heredia, aunque la postura erguida con la que se mueve sobre sus zapatillas Hoka y la capacidad de mantener un ritmo constante en todo momento llevan a pensar que el experto está en lo cierto.

Aun así, el líder del PSC esta mañana baja el ritmo para evitar dejar a todos los periodista­s atrás. Unos cuantos se quedan por el camino, pero con los que resisten –a 5.29 el kilómetro de media, según Strava– Illa tiene tiempo de valorar encuestas y las expectativ­as de los candidatos socialista­s, así como para hablar de series y otras batallitas de runners. En ese aspecto, destaca la flexibilid­ad de este deporte y las bondades de salir a correr a primera hora por la activación que le supone para el resto del día. Aunque a los sedentario­s les pueda parecer increíble, Illa dice que acaba sus maratonian­as jornadas menos cansado si ha salido a correr.

 ?? Jordi Play ?? Abel García y Salvador Illa por el paseo marítimo de Barcelona
Jordi Play Abel García y Salvador Illa por el paseo marítimo de Barcelona
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain