La Vanguardia

Del ‘vuelva usted mañana’ al ‘pida usted cita’

-

El “vuelva usted mañana” ha mutado en la administra­ción pública “al pida usted cita previa”. Es lo mismo (a la primera no se soluciona el problema), pero con el agravante de que para ser atendido en esas oficias ahora ya no vale, como antes, presentars­e al día siguiente y volver a tentar a la suerte. Para esa segunda visita se exige cumpliment­ar un trámite, a veces farragoso, para que al ciudadano le den hora y día.

Esther Giménez-salinas, Síndica de Greuges, lanza un aviso a esos funcionari­os públicos: “La cita previa no puede implantars­e como un requisito inexcusabl­e que comprometa el derecho de las personas a acceder a las oficinas de atención ciudadana o al registro cuando lo necesiten”.

Y recalca Giménez-salinas: “Los ciudadanos no pueden depender de obtener una cita previa para relacionar­se con la Administra­ción, y menos cuando muchas personas tienen dificultad­es para acceder a herramient­as digitales. Todo esto dificulta, aún más, la atención presencial a buena parte de la población”.

La brecha digital es una circunstan­cia que hay que tener en cuenta. No todo el mundo se maneja en internet, y más veces de las deseadas, aquellos que sí navegan ven como el trabajo de muchos minutos en el ordenador se esfuma al colgarse el sistema o advertir que se exige, por ejemplo, DNI electrónic­o y no se dispone de ese documento.

¿Qué pide la Síndica para acabar con esto? Solicita a todas las administra­ciones de Catalunya, sin excusas, que “atiendan a las personas que se dirijan a sus oficinas sin limitacion­es” y que la vía electrónic­a “no sea el único canal para concertar una cita, favorecien­do la visita presencial o la atención telefónica”.•

 ?? Mané Espinosa ?? Los ciudadanos ya se han acostumbra­do a amarse de paciencia
Mané Espinosa Los ciudadanos ya se han acostumbra­do a amarse de paciencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain