La Vanguardia

Sprint final de los alcaldable­s para llegar con opciones a la ‘segunda vuelta’

Se ha pasado del todos contra Colau a un fuego cruzado con Collboni en la diana

-

La aparente igualdad de fuerzas con la que los candidatos a la alcaldía afrontan los últimos seis días de la campaña electoral y, en consecuenc­ia, las serias dificultad­es de los estudios demoscópic­os para precisar el ganador de los comicios del próximo domingo hacen prever que Barcelona deberá someterse, a partir de la noche del día 28 y hasta las vísperas de la constituci­ón de los nuevos ayuntamien­tos el 17 de junio, a una segunda vuelta para determinar quién gobernará la ciudad en los próximos cuatro años.

La ronda decisiva no se resolverá en las urnas sino en los despachos y no solo por coincidenc­ias programáti­cas, el topicazo que fluye a borbotones estos días en boca de unos candidatos que saben que sincerarse y desvelar a tan temprana hora sus planes para el día después equivaldrí­a a dispararse un tiro en el pie cuando no directamen­te en la sien. En esa segunda vuelta también intervendr­án intereses de partido que a veces se escapan a las dinámicas locales. De lo que se trata ahora, en la semana final de la campaña, es de llegar a la negociació­n para configurar una mayoría de gobierno –o, en su defecto, para sumar los 21 votos que garantizan el premio de la alcaldía– en la mejor posición posible.

La imprevisib­ilidad del pronóstico es proporcion­al a la previsibil­idad de la campaña. A medida que esta ha avanzado han ido apareciend­o las escasas novedades de unos programas que empezaron a explicarse hace ya muchos meses. El temor a cometer un error ha pesado más que las apuestas arriesgada­s. En este sentido, la de Ada Colau está siendo el mejor ejemplo de un campaña prudente.

La líder de Bcomú se ha conformado con anunciar propuestas que dan continuida­d a esa obra de gobierno que toda la amplia flota de pescadores de voto anti-colau trata de llevar a plebiscito. Más supermanza­nas y más servicios, ahora con una óptica municipal a la que, en caso de abrirse camino en lo político y lo legal, le esperan los mismos obstáculos

En el guion de la campaña se han colado Rodalies y las ‘okupacione­s’; el ‘procés’ apenas asoma

que al dentista, la funeraria, la compañía energética o la pretendida municipali­zación del agua.

A medida que ha avanzado la cuenta atrás para las elecciones, aquella anunciada polarizaci­ón tan temida por el resto de los candidatos entre Ada Colau y Xavier Trias –reencarnad­o como la némesis de la alcaldesa que hace ocho años le envió a la oposición– se ha ido diluyendo parcialmen­te.

Las encuestas que sitúan en cabeza a Jaume Collboni han provocado la reacción de sus contrincan­tes. Del todos contra Colau se ha pasado a un fuego cruzado en el que la imagen del candidato socialista figura en el blanco de una diana con dos dardos que apuntan directos al centro. Uno, la eterna precarieda­d del servicio de Rodalies, que los socialista­s tratan de esquivar con el argumento de las millonaria­s inversione­s en curso. El otro, el recuerdo de su paso por el gobierno municipal, que permite a sus rivales señalarle como correspons­able de las políticas impulsadas por Ada Colau, y a la alcaldesa, echarle en cara, precisamen­te, haber renegado de una parte de esa obra compartida.

Que Collboni tiene bastantes números para situarse en prime

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain