La Vanguardia

La primera alcaldesa

Las candidatas de ERC, PSC y Junts se disputan la victoria en Reus con la seguridad de que una mujer mandará en el Ayuntamien­to y que probableme­nte deberá pactar para gobernar

- Esteve Giralt

Pocas elecciones tan disputadas e interesant­es se recuerdan en Reus (Baix Camp), ciudad históricam­ente inquieta en lo cultural y lo político. El adiós de Carles Pellicer (Junts per Reus), después de doce años en la alcaldía, ha abierto una dura batalla por su sucesión con tres aspirantes. Una cosa es segura, por primera vez en la historia del Ayuntamien­to ganxet, una mujer mandará en la plaza Mercadal: Noemí Llauradó (ERC), Sandra Guaita (PSC) o Teresa Pallarès (Junts per Reus).

“La única opción de cambio real que puede ganar las elecciones somos nosotros; los partidos que quizás pueden competir por el liderazgo están dentro del gobierno”, advierte Guaita (PSC).

El PSC, ahora con la bandera del cambio, había sido antes de la irrupción de Pellicer (2011-2023), durante una década candidato incansable, quien había mandado siempre en Reus. Durante 32 años los alcaldes fueron socialista­s. El último, Lluís Miquel Pérez (19992011), preside ahora una de las entidades culturales más activas de la ciudad, el Centre de Lectura.

El relevo socialista lo ha cogido con furia una nueva candidata, Guaita (1976), que destaca por su ímpetu y empatía. Su principal handicap, que es la menos conocida de las tres aspirantes. “Una de mis limitacion­es es mi grado de conocimien­to, soy consciente de ello, pero ha cambiado mucho en los últimos meses, y quien me conoce me valora bien”, explica Guaita, que ha multiplica­do su presencia en los barrios.

Algunos sondeos internos sitúan al PSC en una buena posición para ganar. Una encuesta publicada anteayer por Diari Més también da como ganadora a Guaita (28,8%), pero con una ventaja muy frágil respecto a la republican­a Llauradó (26,5%), a priori su gran rival, y Pallarès (Junts per Reus), con el 24,9% de los votos.

“Queremos ser la lista más votada, creemos que la gente puede otorgar incluso más confianza que hace cuatro años, cuando triplicamo­s el número de concejales”, destaca Llauradó (1978). Ha sido la vicealcald­esa tras cerrarse un pacto a tres bandas con Junts y Ara Reus en el 2019. Ha compaginad­o el cargo con la presidenci­a de la Diputación de Tarragona y es, de las tres grandes candidatas, la más conocida.

Teresa Pallarès (1964) es la que acumula más experienci­a política. Antes en el PSC, fue subdelegad­a del Gobierno español en Tarragona (2008-11). Una década después, con el procés, cambió el PSC por Jxcat; fue nombrada delegada de la Generalita­t en Tarragona (2021-2022), etapa breve por la salida de su partido del Govern de Pere Aragonès. Pallarès, consciente del riesgo de que la lucha electoral se acabe bipolariza­ndo (PSC y ERC), ha pedido un cara a cara con la candidata socialista. Defiende que el alcalde Pellicer (Junts per Reus) ha dejado una “ciudad ordenada y amable”.

Los pactos serán clave, como en el 2019. Pellicer ganó las elecciones con el 22% de los votos, por delante de Llauradó (17,1%) y del PSC (16,9%), por aquel entonces con Andreu Martín como alcaldable, que se retiró de la primera línea política hace menos de un año por razones familiares. Guaita, diez años edil en la oposición, ha estado los últimos tres como diputada en el Congreso.

El pacto entre ERC y PSC para desbancar a Pellicer estaba casi cerrado hace cuatro años, con Llauradó como la primera alcaldesa de Reus, pero los equilibrio­s territoria­les y las alianzas entre los republican­os y Jxcat en la Diputación frustraron el acuerdo.

Quien gane ahora, aunque sea sin mucho margen, partirá con ventaja para llegar a la alcaldía. El escenario de pactos parece de nuevo abierto, repitiendo esquemas parecidos a hace cuatro años.

No son las tres únicas candidatas. La CUP presenta a Mònica Pàmies y Ciudadanos a Débora García. El PP, con Sílvia Virgili, se marca el objetivo de regresar al Ayuntamien­to. Otro de los que aspira a volver, con nuevo partido (Reus en Moviment), es David Vidal, exlíder local de la CUP, acicate del caso Innova. Daniel Rubio (Ara Reus), socio fiel en el gobierno, es otro de los alcaldable­s. De las 12 candidatur­as, hay ocho mujeres y cuatro hombres. Habrá alcaldesa.c

La socialista Guaita abandera el cambio ante Llauradó, la actual vicealcald­esa, y Pallarès, en el gobierno

 ?? Xavi Jurio ?? Epicentro
La placa Mercadal, con el Ayuntamien­to, el Gaudí Centre y la Casa
Navàs, concentra el poder político y cultural de una ciudad con aires de capital
Xavi Jurio Epicentro La placa Mercadal, con el Ayuntamien­to, el Gaudí Centre y la Casa Navàs, concentra el poder político y cultural de una ciudad con aires de capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain