La Vanguardia

La Princesa se gradúa en Gales

Los Reyes y la infanta Sofía acompañan a Leonor en su fin de curso

- Mariángel Alcázar

Durante dos años, Leonor de Borbón ha sido princesa en Gales. Ayer, con su diploma de graduada en bachillera­to internacio­nal, se despidió del Atlantic College en una ceremonia de graduación en la que, como los demás estudiante­s, estuvo acompañada de sus padres, los Reyes, y su hermana, la infanta Sofía. La próxima vez que la heredera entre en un centro de formación será el 17 de agosto, cuando ingrese en la Academia General Militar, en Zaragoza.

La princesa Leonor ha pasado los últimos dos cursos en el castillo medieval de San Donato, una de las dependenci­as del recinto que ocupa el Atlantic College, ubicado en la costa sur de Gales, a 35 kilómetros de Cardiff y 270 de Londres. Ayer, los Reyes, junto a la infanta Sofía, volaron directamen­te de Madrid a Cardiff para asistir a la graduación. La Zarzuela consideró la ocasión un acto privado, pero facilitó una serie de fotografía­s en las que se constató la emoción y armonía familiar.

Leonor de Borbón recibió un diploma en el que no constaba su título, pero su tutora, tras entregárse­lo, destacó la nobleza de su carácter: “Leonor, tu amor por las conversaci­ones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectiv­as verdaderam­ente ha enriquecid­o tu experienci­a. Echaremos de menos tu sentido del humor”, dijo la profesora, que emocionó a la alumna y a sus padres.

La princesa Leonor pisó por primera vez el centro galés el 30 de agosto del 2021. Entonces, la Zarzuela facilitó unas fotos de su llegada al Atlantic College, que estuvieron precedidas de otras imágenes familiares, captadas ese mismo día en el aeropuerto de Barajas, donde los Reyes y la infanta

Sofía fueron a despedir a Leonor. Desde ese momento, no se han podido captar más imágenes, ni hay datos sobre los estudios de la heredera. Se sabe que, en estos dos años, ha compartido habitación con tres alumnas y ha participad­o en las actividade­s extraescol­ares del centro, que pasan por trabajos en el ámbito social y medioambie­ntal. No se han facilitado sus notas ni informació­n sobre sus materias preferidas, pero sí que ha superado con éxito los dos cursos. Hasta ayer no se supo que Leonor ha compartido estos dos cursos con otros 164 alumnos –63 chicos y 101 chicas–, procedente­s

de 57 países diferentes, de los cuales solo siete son españoles y 13 tenían como primer idioma el castellano. Aunque todos se han comunicado en inglés, el resto de sus compañeros hablaban, como lengua materna, hasta 41 idiomas.

Todos los alumnos recibieron sus diplomas en la ceremonia denominada Leavers celebratio­n, lejos de la formalidad, el protocolo y la uniformida­d de otros colegios de élite. El acto tuvo lugar en una carpa, instalada para la ocasión en los jardines, con sillas para familiares y alumnos (unas 500 personas) y una tarima, a modo de escenario, donde los graduados fueron recibiendo sus diplomas tras ser llamados por los profesores. Alrededor de la tarima se situaron las banderas de los países que se correspond­en a las nacionalid­ades de los diferentes alumnos, así como la del Reino Unido.

Ni los graduados ni tampoco el cuadro docente portaron toga ni birrete, y, en general, a pesar de la solemnidad, la ceremonia, que se cerró con un discurso del director del centro, desprendió un aire de familiarid­ad y cercanía.

El Atlantic College es un centro privado en el que los alumnos ingresan tras superar varias pruebas a ciegas, en las que un comité evalúa sus capacidade­s sin conocer su identidad. Integrado en la red de Colegios del Mundo (UWC), es un centro laico cuyos fundamento­s pedagógico­s son la educación para la paz y la convivenci­a intercultu­ral. La mayoría de los alumnos paga unos 45.000 euros por curso, que incluyen clases, hospedaje y manutenció­n, pero también hay plazas becadas. Los Reyes han asumido con su asignación el coste de los dos cursos de la princesa Leonor.

La infanta Sofía, que ayer acompañó a sus padres en la graduación, seguirá los pasos de la princesa Leonor ya que, a finales de agosto, ingresará en el Atlantic College para cursar, como su hermana, los dos años de bachillera­to internacio­nal.

Además de Leonor de Borbón, también se graduó ayer Alexia, la hija mediana de los reyes de Holanda, quien también ha cursado los dos años de bachillera­to. El rey Guillermo, sentado junto a los Reyes, y que hace casi cuatro décadas estudió en el mismo centro, asistió también a la ceremonia de graduación.c

La tutora de Leonor destaca su pasión por comprender a los demás y la profundida­d de sus conversaci­ones

 ?? FRANCISCO GOMEZ / CASA DEL REY ?? Familia y profesores
Leonor , con sus padres y hermana, a las puertas del Atlantic College. A la izquierda, los Reyes y la infanta junto a Guillermo de Holanda, y sobre estas ldneas, la princesa tras recibir su diploma
FRANCISCO GOMEZ / CASA DEL REY Familia y profesores Leonor , con sus padres y hermana, a las puertas del Atlantic College. A la izquierda, los Reyes y la infanta junto a Guillermo de Holanda, y sobre estas ldneas, la princesa tras recibir su diploma
 ?? FRANCISCO GOMEZ / CASA DEL REY ??
FRANCISCO GOMEZ / CASA DEL REY
 ?? FRANCISCO GOMEZ / CASA DEL REY ??
FRANCISCO GOMEZ / CASA DEL REY
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain