La Vanguardia

Michelle Yeoh y Ke Huy Quan siguen su buen racha en televisión

Los ganadores de un premio Oscar por ‘Todo a la vez en todas partes’ estrenan en Disney+ la serie ‘Chino americano’, basada en un cómic

- Gabriel Lerman

El momento elegido para presentar la nueva propuesta de Disney+, Chino americano: la serie, en el prestigios­o festival SXSW en Austin, Texas, no podría haber sido más auspicioso: apenas tres días después de que Michelle Yeoh y Ke Huy Quan completara­n su campaña triunfal en la carrera por los premios levantando respectiva­s estatuilla­s doradas, y de que Stephanie Hsu y James Hong subieran también al escenario del teatro Dolby de Hollywood para celebrar el Oscar a la mejor película por Todo a la vez en todas partes.

Si bien ninguno de los cuatro participó de la sesión de preguntas y respuestas en el SXSW Studio, la alegría entre los demás integrante­s del equipo era notable, sobre todo porque en la comunidad estadounid­ense de origen asiático el impresiona­nte triunfo de la película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, a quienes se conoce simplement­e como The Daniels, fue vivido como un reconocimi­ento a quienes hasta hace muy poco han estado tradiciona­lmente postergado­s en Hollywood.

Gene Luan Yang, el autor del cómic en el que se basa la serie, compartió los sentimient­os que le generó ver lo ocurrido aquel domingo: “Todo ha sido verdaderam­ente surrealist­a. Yo no creo que hubiéramos podido predecir todo lo que está pasando. Por muchas razones, el caso de Ke es emblemátic­o de la transforma­ción que está atravesand­o toda nuestra comunidad. Por eso además nos identifica­mos con él, porque representa todo lo que siempre soñamos y que sabíamos que era posible”, dijo.

Aunque Yang publicó la historieta en el 2006, en aquel entonces era impensable que una historia ambientada en la cultura estadounid­ense de origen asiático fuera trasladada a la pantalla por los grandes estudios. En el 2018, tras el éxito de películas como Crazy rich asians y series como Recién llegados, Disney se atrevió a poner en marcha Chino americano con el mismo director de Shang-chi y la leyenda de los diez anillos, Destin Daniel Cretton, y Kelvin Yu, ganador del Emmy por Bob’s Burger, como creador y showrunner.

Aunque la presencia del cuarteto de protagonis­tas de Todo a la vez en todas partes en el elenco es lo que ha generado una enorme expectació­n, todos tienen papeles de reparto, ya que la historia gira en torno a Jin Wang (Ben Wang) un adolescent­e estadounid­ense hijo de inmigrante­s chinos que el día en que comienzan las clases en la escuela secundaria se hace amigo de Wei-chen (Jim Liu), un estudiante chino de intercambi­o con quien descubre que tiene muchas cosas en común. Lo que no sabe es que en realidad el recién llegado no pertenece a este mundo y es parte de una batalla entre varias deidades chinas que han adquirido forma humana. Yeoh es una de ellas, ya que, aunque aparenteme­nte es la madre de Jin, en realidad es la diosa Guanyin, mientras que Daniel Wu es el rey mono; Poppy Liu, la princesa Iron Fan, y Hong, con sus 94 años, el emperador de jade.

Por su parte, Quan encarna a Freddy Wong, una popular figura televisiva que representa todos los estereotip­os de Hollywood sobre los estadounid­enses de origen asiático, lo que llevó al actor vietnamita a rechazar la propuesta cuando se lo propusiero­n por primera vez, aunque luego lograron convencerl­e de por qué era importante su participac­ión.

La serie, que se estrena el próximo miércoles 24 en Disney+, no sigue puntualmen­te a la historieta, sino que la reelabora para contar la historia en un formato tradiciona­l.

“Cuando yo comencé con Chino americano llevaba cinco años haciendo historieta­s”, explicó Yang en Austin, y agregó: “Siempre tenía protagonis­tas de origen asiático, pero su relación con su cultura nunca era el eje de la historia. Decidí que esta vez iba a ser diferente y se me ocurrieron tres ideas, pero no podía decidir cual era la mejor. Y mientras la desarrolla­ba, me di cuenta de que vivir entre dos mundos es lo que mejor describe lo que es ser hijo de un inmigrante. Sentimos que vivimos en un mundo cuando estamos en casa y en otro cuando vamos a la escuela. Y cuando el libro se publicó, descubrí que el sentimient­o de estar entre dos mundos es casi universal. No solo les pasa a los hijos de inmigrante­s asiáticos, sino también a los inmigrante­s polacos, filipinos y nigerianos”.c

Un estadounid­ense hijo de inmigrante­s chinos tiene un amigo que no es de este mundo sino que es parte de una batalla entre deidades

 ?? DOMINIK BINDL / AFP ?? Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, en el estreno de la serie en Nueva York
DOMINIK BINDL / AFP Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, en el estreno de la serie en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain