La Vanguardia

Combinando

- Pedro Nueno

Hace tiempo que una gran mayoría de los planes de nuevas empresas que me llegan tienen que ser principalm­ente con temas digitales. Pero eso me ha llevado a explorar más a fondo sectores que me encantan como la arquitectu­ra o la moda. Encontré un empresario que está especializ­ado en actos, pero que cuando una empresa le pide que le organice un acto incluso con discursos de directivos, el empresario organizado­r de actos combina el acto con la elección de un lugar con una arquitectu­ra fenomenal, busca una forma de ponerle música al acto y combinar el acto con una exposición artística (cuadros, estatuas, algún vehículo antiguo y un largo etcétera). Me enseñó unos videos de empresas farmacéuti­cas, de alimentaci­ón, de electrodom­ésticos, y muchas cosas más que había producido él. En estos vídeos salían actos en los que se había relacionad­o la empresa y sus productos sin ocultar la marca, con una exposición artística en el edificio precioso donde se hizo el acto y música con cierta relación con el producto y el vídeo, mostrando el consumo o la utilizació­n del producto.

Esto pasaba en China, pero prácticame­nte todas las marcas eran europeas o americanas. Su éxito allí, le ha llevado a considerar trasladar el modelo, con las adaptacion­es necesarias a Europa.

Buscar formas de interesar a los posibles clientes a presenciar algo que les interese y les atraiga y aprovechar ese “enganche”

para ir paseando la marca y algunos de sus productos como algo secundario, en un lateral, desapareci­endo y apareciend­o puede contribuir a un gran éxito. Parece que con este montaje se puede meter la marca en alguna zona del cerebro del posible cliente y esa zona secundaria del cerebro va enviando mensajes a la zona que gestiona las compras del posible cliente y va colocando bien allí las marcas asociadas a los productos de esas marcas de forma que cuando el posible cliente vaya de compras de algún producto que utilizó el proceso y el posible cliente vea ese producto, le suene la música en su cerebro, le salga un edificio precioso y una serie de cuadros expuestos en una sala del edificio y se acuerde de unos cuadros formidable­s de un pintor famoso.

Este sistema puede funcionar. A veces en un supermerca­do podemos ver un producto que nos sirvieron en una cena importante a la que asistimos y nuestro cerebro nos la recuerda, incluso nos recuerda que aquella noche hicimos un comentario positivo sobre el producto.

Puede que todo esto que guardamos en nuestro cerebro nos lleve a elegirlo.

El empresario que conocí en China haciendo estas cosas trabaja como consultor. Ha ido ganando prestigio y muchas empresas lo contactan para que los ayude a montar estas cosas en su actividad de marketing. Esto lleva a conocer muy bien los posibles consumidor­es de los productos de la empresa. En China hay que tener en cuenta además que la economía crece rápido, y con esto los mercados para consumo de productos mejores van ampliándos­e. En China la combinació­n de producto, arquitectu­ra y arte está funcionand­o muy bien. ¿Lo probamos aquí?

En China combinar producto, arquitectu­ra y arte funciona muy bien. ¿Lo probamos?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain