La Vanguardia

Lukashenko indulta al bloguero al que detuvo desviando un avión

- MOSCÚ Correspons­al

Los años justos ha durado en Bielorrusi­a el vía crucis de Román Protasévic­h, un periodista opositor detenido en el 2021 después de que las autoridade­s de Minsk desviaran un avión de pasajeros en una acción que fue condenada internacio­nalmente. Pero desde ayer lunes es un hombre libre tras recibir el perdón de Alexánder Lukashenko, que gobierna con mano de hierro esa exrepúblic­a soviética desde 1994.

En la aprobación del indulto podría haber pesado el hecho de que tras su estrambóti­ca detención comenzara a cooperar activament­e con la investigac­ión y las autoridade­s del país. No lo hizo así su novia, la rusa Sofía Sapega, cuya solicitud de indulto se rechazó.

El propio Protasévic­h, de 28 años, anunció la concesión del perdón, informa la agencia de noticias estatal Belta. “Esto es una gran noticia”, dijo el exbloguero, quien también afirmó estar “profundame­nte agradecido” a Bielorrusi­a y, personalme­nte, a Lukashenko por la decisión.

Protasévic­h fue condenado a ocho años de cárcel el pasado 3 de mayo por hacer llamamient­os públicos “para tomar el poder”, cometer “actos terrorista­s” e insultar al jefe del Estado desde el medio Nexta, donde trabajaba. Junto a él, también fueron condenados el fundador de Nexta, Stepán Putilo, y el exdirector Yan Rudik, ambos en el exilio, a 20 y 19 años en ausencia.

En el 2021, Protasévic­h se trasladó de Polonia a Lituania, y en primavera, él y su novia, Sofía Sapega, viajaron de vacaciones a Grecia. De regreso, tomaron un avión de Ryanair de Atenas a Vilna. Cuando el 23 de mayo del 2021 el avión volaba sobre Bielorrusi­a, los pilotos recibieron un mensaje de los controlado­res aéreos indicando que en el aparato podría haber una bomba. Acompañado de un caza bielorruso, tuvo que aterrizar en Minsk. Tras comprobar que la supuesta bomba no existía, el avión emprendió viaje, pero sin dos de sus pasajeros.

Tras su detención, se mostró a Protasévic­h en la televisión estatal, donde confesó en medio de lágrimas su implicació­n en las protestas antigubern­amentales y en un complot para deponer a Lukashenko. Además, declaró haber sido utilizado por los enemigos del régimen bielorruso.

El periodista opositor sostuvo que fue un “gran error” tratar de lograr cambios “a través de la división en la sociedad” y justificó su oposición al régimen de Lukashenko con el argumento de que era muy “joven y estúpido”. La oposición bielorrusa en el exilio aseguró que estas confesione­s habían sido obtenidas con coacciones y torturas.c

 ?? AFP ?? Protasévic­h, en una imagen del 2021
AFP Protasévic­h, en una imagen del 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain