La Vanguardia

Hungría cumple su amenaza y veta el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

- ESTHER HERRERA Bruselas. Servicio especial

Hungría vuelve a dificultar que se avance en la ayuda a Ucrania. Esta vez, bloqueando el apoyo a un nuevo tramo de ayuda de 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y razón por la que los ministros de Exteriores de la UE no aprobaron el paquete en su reunión de ayer en Bruselas.

De momento, la UE ya ha asignado 3.600 millones de ayuda para el envío de armas, pero esta vez –tal y como anunció el ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó– no fue aprobado. Budapest esgrime una “creciente beligeranc­ia” por parte del Gobierno ucraniano por la inclusión del banco húngaro OTP –el más grande del país– en la lista negra de entidades que colaboran con Rusia. El ministro insistió en que no levantará su veto hasta que el banco no sea retirado de esta lista.

La sensación entre las capitales europeas es de notable malestar. De nuevo, Hungría veta una decisión que requiere unanimidad para presionar al resto de socios y conseguir un objetivo que a menudo nada tiene que ver con lo que se tenga que aprobar. No obstante, los ministros se mostraron dispuestos a intentar encontrar una solución y mantener conversaci­ones con el país. También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cree que todos los canales deben estar abiertos para que Hungría levante su veto. “Tenemos que hacer todo lo posible para que se apruebe un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania; si un país tiene dudas, lo hablamos, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Borrell. Aun así, también dejó claro que “cada día de retraso en el envío de armas se mide en vidas humanas” ucranianas.

Los ministros también abordaron el undécimo paquete de sanciones, ahora mismo en negociacio­nes. Un nutrido grupo de países mostraron sus dudas sobre sancionar a empresas de terceros países, como entidades chinas, y sobre las consecuenc­ias que puede tener en el complicado equilibrio entre la UE y Pekín. Por el momento, los países seguirán en negociacio­nes para que el paquete de sanciones pueda aprobarse como tarde a finales de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain