La Vanguardia

ERC hace de Lleida el símbolo de su liderazgo municipal

Vilalta carga contra un PSC “escorado al españolism­o”

- Àlex Tort Lleida

Esquerra no se la juega en el área metropolit­ana de Barcelona. Esquerra se la juega en ciudades como Lleida o Tarragona. En ambas gobiernan los republican­os gracias a alianzas, entre otros, con Junts. Perder cualquiera de esas dos capitales de provincia supondría un varapalo para los de Oriol Junqueras, teniendo en cuenta, además, que la alcaldía en Girona está más cerca de lo imposible y que, según los sondeos, los resultados de Ernest Maragall en Barcelona estarán lejos de los que le permitiero­n alcanzar la primera posición en el 2019.

Volver a gobernar en Lleida –de 141.000 habitantes- y consolidar­se es básico para ERC. “Es la principal ciudad republican­a del país”, reconoció ayer la secretaria general adjunta, Marta Vilalta. Lleida es un estandarte del liderazgo de los republican­os de las elecciones del 2019 que no quieren dejar que se lo arrebaten.

El adversario de ERC en Lleida no es Junts. Los republican­os lideran el Ayuntamien­to con un buen entendimie­nto con los posconverg­entes. Aquí, hasta hoy, Jxcat es socio. No conviene otra cosa que llevarse bien el uno con el otro si se quiere anular al PSC, por lo que ayer Oriol Junqueras dejó colgada durante más tiempo en la alcayata la diana de color rojo que la azul.

De esta manera, el presidente de los republican­os afeó al PSOE su gestión al frente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE), que desde hace unas semanas ha cerrado el canal d’urgell, que riega unas 70.000 hectáreas en tierras leridanas, y su gestión de Rodalies. Una gestión que Vilalta calificó de “catastrófi­ca”.

“Lleida construyó su futuro con el canal d’urgell y la red de ferrocarri­l”, señaló Junqueras.

“Hoy tenemos una opción política que ha decidido negarnos estas herramient­as; el PSC ha decidido que los trenes no funcionen y no gestionar el canal d’urgell”, añadió.

De hecho, el líder de ERC lamentó que, según ha dicho, el Gobierno del PSOE no se preste a modernizar esta canalizaci­ón de agua. El Govern ofreció un plan a la Moncloa de 1.400 millones de euros para hacerlo, del cual está dispuesto a sufragar el 60% de la inversión. También criticó las condicione­s de la línea de ferrocarri­l entre Lleida y Cervera.

Además, Vilalta apuntó principalm­ente al PSC. Del partido de Salvador Illa dijo que ha perdido “todo lo que tenía de catalanist­a y de socialista”. “Pero además ahora está intentando comerse todo lo que representa Ciudadanos, por lo que está escorado cada vez más hacia la derecha y el españolism­o”, añadió la dirigente mientras alertaba de que “entregar los ayuntamien­to al PSC sería como entregarlo­s directamen­te a Madrid”.

Junqueras lamenta la falta de inversión del Gobierno en el canal d’urgell y en la línea de tren Lleida-cervera

 ?? La ra r ?? Vilalta, Serret y Junqueras con Pueyo, ayer en el acto en Lleida
La ra r Vilalta, Serret y Junqueras con Pueyo, ayer en el acto en Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain