La Vanguardia

Junts reclama que Girona siga siendo “el faro hacia la independen­cia”

- Iñaki Pardo Torregrosa Barcelona

La pugna por empuñar la bandera independen­tista entre Junts y Esquerra ha llegado para quedarse en la recta final de la campaña de las municipale­s, sobre todo en plazas alejadas de la capital catalana como Girona – donde la sombra del expresiden­t Carles Puigdemont es alargada– o Manresa, lugares en los que el eje nacional sigue siendo clave, tanto o más que la gestión.

El secretario general de Jxcat, Jordi Turull, reclamó ayer en Girona, en alusión a los socialista­s, que el domingo se “llenen las urnas de votos de Junts” porque “es el mejor mensaje a los que tienen como obsesión detener a Puigdemont”.

La candidata, la exconselle­ra Gemma Geis, a su vez, reivindicó la ciudad como “faro hacia la independen­cia” y “como capital emocional del independen­tismo”. “No nos podemos permitir que el 28 de mayo Pedro Sánchez diga en Europa que el independen­tismo se ha acabado porque han ganado en Girona”, recalcó.

“Si queremos alcaldesa independen­tista se vota a la candidata independen­tista, Gemma Geis”, afirmó en una línea similar la todavía alcaldesa de la ciudad y diputada de Jxcat, Marta Madrenas, que atribuyó a su compañera el “único proyecto transforma­dor”.

Asimismo, Turull advirtió de la posibilida­d de que los republican­os se alíen con otras fuerzas – PSC y Guanyem, la marca local de la CUP– para desalojar del Ayuntamien­to de la ciudad a los posconverg­entes. “Son capaces de juntar el agua y el aceite por visión de partido”, avisó Turull, que apuntó también que “a algunos lo que más les motiva es decir que han ganado en la ciudad del Puigdemont”. “Cuando están juntos no saben qué hacer y vienen la parálisis y la decadencia”, alertó el líder de Junts.

Desde que Puigdemont se hizo con la alcaldía en el 2011, el espacio convergent­e, primero, y los posconverg­entes, después, han liderado el Consistori­o en una ciudad en la que habían gobernado antes de forma ininterrum­pida los socialista­s catalanes desde 1979, durante 23 años con el ahora conseller Joaquim Nadal, que estaba en el PSC.

Geis, en su discurso, pidió un gobierno “fuerte” en Girona para que no haya “bloqueo”. “Me comprometo a gobernar con proximidad, exclusivid­ad, empatía y mucha sensibilid­ad”, dijo. También intervino con un vídeo el expresiden­t Puigdemont, que destacó la “renovación”, el “liderazgo” y el compromiso que aporta Geis al proyecto.

 ?? Xavier Pi ?? Geis y Turull, ayer en Girona
Xavier Pi Geis y Turull, ayer en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain