La Vanguardia

Sanidad, el talón de Aquiles de Ayuso

Los médicos de Madrid, una de las regiones que menos invierte en el sistema público, han puesto en jaque a la presidenta

- Celeste López Madr d

La situación de la sanidad pública española está en crisis. Lo está desde hace años, pero la pandemia sacó a la luz todas sus costuras, como no cesa de repetir insistente­mente la Organizaci­ón Médica Colegial y las sociedades científica­s. Especialme­nte en atención primaria, el nivel asistencia­l por el que acceden los ciudadanos y el gran olvidado de la mayoría de los responsabl­es regionales, siempre encantados de inaugurar nuevas obras hospitalar­ias y de anunciar novedosas técnicas quirúrgica­s. Los hospitales venden, los centros de salud, no.

Pero si hay una comunidad en la que la situación de la sanidad pública está más en entredicho es Madrid, con largas listas de espera no solo para acudir a un especialis­ta o realizar una intervenci­ón, sino incluso para conseguir cita con el médico de familia, la puerta para acceder al sistema, con casi seis días de espera de media para conseguir una cita (datos de la OCU de ayer).

La mayoría de los problemas se explican por la falta de recursos tanto materiales como humanos, sobre todo en atención primaria, por la menor inversión en este nivel asistencia­l, realidad que está detrás de las movilizaci­ones de los profesiona­les que han llevado a cabo durante largos meses. Estos piden más presupuest­o, necesario para conseguir más médicos, mejorar las condicione­s de los mismos, y reducir los cupos de pacientes. Esto no es otra cosa que poder dedicar diez minutos a cada paciente.

“La Comunidad de Madrid destina a la sanidad pública 506,44 euros por habitante y año, es decir, 3.418 millones euros, menos que la media del conjunto de las regiones (1.355 euros al año frente a los 1.861 euros de media). Tiene un déficit de 1.620 camas faltan para alcanzar el promedio, que es mayor en caso de las públicas (3.578 menos). En cuanto a profesiona­les, en el caso de los médicos de atención primaria faltarían 674 para alcanzar el promedio, y lo más grave es la situación de enfermería, donde el déficit se sitúa en 540 en atención especializ­ada y 1.350 en atención primaria. Todo ello sin tener en cuenta que España tiene unas ratios tanto de camas hospitalar­ias como de personal sanitario por debajo del promedio de la UE y la OCDE”, señala la Federación de Asociacion­es en Defensa de la Sanidad Pública .

Falta de médicos que se traduce en una sobrecarga escandalos­a de trabajo. La ratio de tarjetas sanitarias individual­es por cada profesiona­l en Madrid es de 1.538. Eso, de media. El 52,2% de los médicos tienen asignados más de 2.000 pacientes, eso es más de 60 visitas al día para algunos facultativ­os”, indica la federación.

Esta falta de recursos tiene efectos en la ciudadanía. Una encuesta

Madrid es la autonomía con mayor grado de privatizac­ión de sus servicios sanitarios de toda España

Es una de las comunidade­s que menos invierte en un sistema sanitario con graves deficienci­as

de Facua Madrid hecha pública ayer señalaba que el 82% de los usuarios madrileños tiene dificultad­es para conseguir contactar con su centro de salud y ser atendido para realizar cualquier gestión.

No es de extrañar ante estos datos que la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad madrileña esté un 1,28% por debajo de la media, el porcentaje que opina que el sistema sanitario público funciona bien o muy bien es un 3% menor, y la puntuación que se da a la atención primaria sea un 5,37% inferior al promedio.

El lento y continuo deterioro de la sanidad pública madrileña está provocando un trasvase más que importante de la sanidad pública a la privada, tal y como ha denunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo.

Madrid es la comunidad con mayor grado de privatizac­ión y con más población con seguro privado.

En un informe publicado el pasado mes de abril por parte de la Federación de Asociacion­es en Defensa de la Sanidad Pública, se indica que la población madrileña gasta de promedio 100,68 euros más al año que la media de las autonomías en la sanidad privada (582,7 euros frente a 482 de media, en gastos de bolsillo, como consultas o medicinas). Acude a las consultas de los especialis­tas privados un 104,54% más, y las consultas de medicina general privadas son utilizadas por un 6,47% más de la población, en ambos casos sobre la media de las comunidade­s.

Por otro lado, el porcentaje de gasto sanitario público dedicado a conciertos en Madrid es un 82,81% mayor que la media y el de población con un seguro privado un 86,35% más.

Sí, la sanidad es el talón de Aquiles de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aunque ella intente ignorarlo.c

 ?? ??
 ?? Hema Moya / EFE ?? Una de las numerosas manifestac­iones llevadas a cabo por los sanitarios desde el fin de la pandemia
Hema Moya / EFE Una de las numerosas manifestac­iones llevadas a cabo por los sanitarios desde el fin de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain