La Vanguardia

Un estudio propone reducir el uso innecesari­o de la primaria

Establecer un precio simbólico de las visitas, posible fórmula

- A. López Tovar Àlex Garl

Prestigiar y hacer obligatori­a la especialid­ad de Medicina Familiar en las universida­des, establecer un sistema de rotación obligatori­a de especialis­tas en los centros de salud, mejorar las condicione­s retributiv­as de los médicos mediante contratos estables e incentivos por volumen y lugar de trabajo. Son algunas de las medidas propuestas por el Centro de Políticas Económicas Esadeecpol para reducir la presión asistencia­l en la asistencia primaria.

En un detallado documento, el think tank señala la hiperfrecu­entación como uno de los problemas de la primaria y alude a diversas fórmulas para desincenti­var el uso innecesari­o de los ambulatori­os. En este sentido, se refiere a una reciente experienci­a desarrolla­da en Japón por la que el establecim­iento de un precio simbólico en las visitas de pediatría derivó en un descenso considerab­le de la demanda entre los niños sanos, mientras se mantuvo en los enfermos. “Esto supuso un incremento en la eficiencia del sistema al canalizar los recursos hacia quienes más los necesitaba­n”, concluye el informe. Asimismo, cita posibles añadidos o fórmulas similares, como la posibilida­d de retorno del pago cuando la visita es justificad­a, el uso de desincenti­vos no económicos o el mecanismo de la factura en la sombra (informar al usuario sobre el coste de la atención).

El trabajo parte de los indicadore­s sobre el deterioro de la primaria en España, que en la última década ha caído en valoración de los usuarios (del 7,38 al 6,19). El 29% reconoce en una reciente encuesta que acudió a urgencias en lugar de al médico de cabecera debido al tiempo de espera de la cita. El porcentaje del gasto sanitario público en primaria está estancado (15,1% en el 2002 y 14% en la actualidad), mientras ha aumentado 9 puntos, hasta el 64% actual, en la atención especializ­ada. “Para que la primaria tenga el carácter resolutivo que la caracteriz­a y pueda garantizar la universali­dad efectiva, es preciso que esté dotada de los recursos necesarios y que estos sean gestionado­s de forma eficiente”, remarca el trabajo.

Esadeecpol cree que Dinamarca puede ser un espejo para España: los médicos de primaria tienen mayores ingresos que los de atención hospitalar­ia, un tercio de la remuneraci­ón es determinad­o por la cantidad de pacientes del cupo y las condicione­s del contrato se renegocian cada dos años.c

 ?? Armno Comirro ?? Un médico de familia atiende a una paciente en un ambulatori­o
Armno Comirro Un médico de familia atiende a una paciente en un ambulatori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain