La Vanguardia

Seguimient­o desigual en el primer día de paro indefinido de los funcionari­os de Justicia

- Javier Ricou Barcel

El primer día de huelga indefinida de los funcionari­os de Justicia dejó ayer algunas oficinas vacías, con seguimient­os masivos (entre el 65% y el 90%) en algunas comunidade­s como Andalucía, Castilla-la Mancha, La rioja o Baleares, según informaron sindicatos como UGT y CSIF. Desde el último sindicato, se asegura que este paro total llega después de un seguimient­o sostenido por parte de un 85% de toda la plantilla en las protestas puntuales convocadas durante el último mes.

Aunque la horquilla de ese seguimient­o se ensancha y mucho, en función del origen de los datos. La Generalita­t informó ayer, por ejemplo, de que el seguimient­o del paro en esta comunidad fue secundado solo por el 8% de los funcionari­os.

Dejando a un lado este baile de cifras, lo que más duele a sindicatos como CSIF es que el Ministerio de Justicia siguiera ayer con su postura, con la huelga indefinida ya en marcha, “sin mostrar ninguna voluntad de negociar”. Este sindicato insiste en que al Gobierno no le queda ya otra salida, en estos momentos, que “convocar al comité de huelga con una propuesta económica y un compromiso sobre el contenido de la ley de Eficiencia organizati­va (Loeo)”.

Si el ministerio no mueve ficha en breve, la factura pagada por el ciudadano por esta protesta puede ser descomunal. Hasta la fecha, según los sindicatos, se han suspendido ya más de medio millón de juicios y han quedado paralizada­s 30 millones de actuacione­s. Esta cifra, si el paro de los funcionari­os es mayoritari­o, podrían

El Gobierno no reaccionó, pero hoy firma el acuerdo con los jueces y los fiscales para poner fin a su huelga

multiplica­rse en los próximos días.

Ayer, más de 1.500 funcionari­os, según CSIF, se concentrar­on frente al Ministerio de Hacienda. La mirada de esos trabajador­es está fijada ahora en esa sede, un día antes de que el Gobierno firme, hoy, el acuerdo con jueces y fiscales, que verán aumentada su nómina en hasta 450 euros.

Durante la semana están previstas otras concentrac­iones en toda España, que tendrán como punto culminante la gran manifestac­ión convocada este jueves 25 de mayo en Madrid.

Los funcionari­os volvieron a criticar ayer lo que consideran una postura “clasista” del Gobierno, que con ellos se niega a negociar, “mientras sí ha llegado a acuerdos con los letrados de la administra­ción de justicia y con los jueces y fiscales”. El acuerdo con las asociacion­es de estos últimos profesiona­les supondrá una inyección de 46,7 millones de euros. Una cifra que queda muy lejos de los 200 millones necesarios para incrementa­r la nómina de los 45.000 funcionari­os. Estos profesiona­les suponen el 93% de la plantilla judicial.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain