La Vanguardia

El Gobierno y Catalunya pactan fondos europeos para hacer frente a las sequías

Principio de acuerdo entre la vicepresid­enta Ribera y la consellera Teresa Jordà

- Artorio erriaao .arcelona Báo Lrfvrmacló­r er vlvlr

Se ha visto desmentido una vez más el tópico de que el agua causa

guerras. La realidad es que el agua es una gran fuente de pactos. La consellera d’acció Climàtica, Teresa Jordà, ha arrancado el compromiso de Teresa ribera, ministra para la Transición Ecológica, de que Catalunya obtenga fondos europeos, en este caso en forma de préstamos “muy ventajosos”, para poder efectuar nuevas inversione­s en materia de obras hidráulica­s para hacer frente a los déficits hídricos en las cuencas fluviales de esta comunidad.el principio de acuerdo fue alcanzado ayer en Madrid.

Los fondos de recuperaci­ón Next Generation se crearon para hacer frente a las consecuenc­ias económicas y sociales de la pandemia, e incorporab­an diversos instrument­os financiero­s, entre ellos préstamos reembolsab­les.

El Gobierno ya acordó hace tres semanas financiar en los próximos años la construcci­ón de la nueva desaliniza­dora de Blanes, declarada obra de interés general, lo que supondrá una inversión estatal de 220 millones de euros. Esta infraestru­ctura es considerad­a una de las obras clave para mejorar la garantía de suministro en la región de Barcelona y Girona.

La Generalita­t hizo una valoración positiva de la decisión, pero ha seguido reclamando a la Administra­ción que financie nuevas infraestru­cturas hidráulica­s. La sequía en la región de Barcelona y Girona afecta a seis millones de personas, que sufren restriccio­nes en todos los usos menos en los domésticos, los más esenciales.

La consellera pidió a la ministra “ayuda” para financiar la desaliniza­dora

del Foix (Cubelles) y esbozó el nuevo pacto. “Hemos coincidido que sería convenient­e alcanzar un acuerdo en los próximos días para que los fondos que vienen de Europa en forma de préstamos puedan ser utilizados para incluir mas inversione­s de ciclo del agua”, indicó. Estos préstamos tienen “unas condicione­s muy buenas y nos irían muy bien para acelerar al máximo estas actuacione­s”, recalcó.

A partir de ahora se va a abrir un periodo de trabajo conjunto entre la dirección general del Agua del Ministerio y la Agència Catalana de l’aigua para concretar este listado de obras que serían merecedora­s de los préstamos comunitari­os. Sin embargo, no hay un importe aún determinad­o.

Después de la desaliniza­dora de Blanes (220 millones) y la del Floix en Cubelles (116 millones de euros), las grandes obras pendientes son, entre otras, el incremento de la capacidad de producción y mejora de la calidad del tratamient­o en la potabiliza­dora de Sant Joan Despí en el Llobregat (107 millones); mejoras en la potabiliza­dora del agua del Ter en Cardedeu (89 millones); la nueva planta potabiliza­dora de aguas superficia­les en el Besòs (83 millones de euros), tal vez en Barcelona; una nueva potabiliza­dora para aguas subterráne­as del Besòs en Sant Adrià; o mejoras en la reutilizac­ión de aguas regenerada­s en El Prat o Sant Feliu (26 millones). Todas estas obras fueron aprobadas en el pacto del agua firmado entre el Govern y los partidos políticos.

En la reunión de ayer también se trató sobre el Perte de la digitaliza­ción del agua en Catalunya. La

Generalita­t ha presentado proyectos que suman más de 120 millones de euros. Jordà asume que no todas las obras tendrían financiaci­ón estatal, pero defendió que son proyectos “bien estructura­dos y territoria­lizados”.

La consellera Jordà volvió a reclamar la modernizac­ión del canal d’urgell; la ministra ribera respondió que este era un asunto del Ministerio de Agricultur­a, aunque se pronunció a favor de esta modernizac­ión y la optimizaci­ón de estos recursos. La Generalita­t está a la espera de la respuesta de Agricultur­a. La propuesta del Ejecutivo catalán es que el Estado asuma el 40%.

La consellera también ha pedido que el caudal que llevan los dos grandes canales laterales de riego del delta del Ebro tengan la considerac­ión de caudal ecológico del río, como reclama la Plataforma de Defensa del Ebro, para proteger no solo el riego del arroz sino todo el Delta.

De esta manera, si la Confederac­ión del Ebro impone recortes de agua (como ha hecho ahora), se vería obligada a respetar todo el ecosistema agrario y ecológico deltaico. “¡La ministra nos ha dicho que sí!”, dice Jordà.c

La consellera muestra un listado de obras prioritari­as, entre ellas la desaliniza­dora del Foix en Cubelles

Las aguas de los canales del delta del Ebro serían catalogado­s como caudal ecológico para evitar sus recortes

 ?? Barc lonlrvoa ?? Planta potabiliza­dora de aguas subterráne­as del Besòs, en Trinitat
Barc lonlrvoa Planta potabiliza­dora de aguas subterráne­as del Besòs, en Trinitat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain