La Vanguardia

Hasta 234 exalumnos de los Jesuitas piden a la orden más contundenc­ia contra los abusos

-

Un total de 234 exalumnos del colegio Jesuitas de Casp han firmado una carta dirigida al centro en la que piden a sus responsabl­es acciones más contundent­es y abrir la vía de la justicia ordinaria contra el religioso F.P., a quien la orden de los jesuitas investiga por presuntos abusos.

En la carta que ayer hicieron llegar al colegio, los exalumnos denuncian que “no se ha producido un posicionam­iento firme y público de condena por parte de la inslida titución y en particular del Colegio Casp”. El superior provincial de la Compañía de Jesús, la orden de los jesuitas en España, abrió la semana pasada una investigac­ión sobre F.P., al que ya apartó en el 2005 por una “conducta impropia” con una alumna del colegio de la calle Casp de Barcelona.

La investigac­ión se ha iniciado a raíz de una publicació­n periodísti­ca publicada por el diario El País en la que se denuncia que el religioso habría cometido abusos en este colegio, donde estuvo 30 años, y durante un periodo de tiempo, entre 1982 y 1983, en Bolivia. Al respecto, los exalumnos denuncian que la Compañía de Jesús “se niegue a dar informació­n sobre F.P. y de su traslado al país andino”.

“Como antiguos alumnos sentimos una profunda indignació­n y consideram­os de extrema gravedad que la Compañía de Jesús no haya actuado de forma decidida para facilitar la investigac­ión a los medios y para denunciar y reparar, en la medida de lo posible, a las víctimas en el caso que nos ocupa”, añaden los firmantes.

“Bajo ningún concepto podrá considerar­se como respuesta váy suficiente lamentar los hechos sin condenarlo­s, hacer comunicado­s de carácter meramente interno, proteger la identidad del agresor y obviar los mecanismos de denuncia por la vía judicial”, reza la carta enviada al colegio.

Por ello, en el texto, los exalumnos piden al colegio y a la institució­n que emitan un comunicado público de condena y rechazo a los hechos investigad­os y publicados, “como primera medida de asunción de responsabi­lidad por parte de la institució­n”.

Asimismo, les demandan que se pongan a disposició­n de las víctimas y les ofrezcan un canal para facilitar el contacto entre posibles personas que quieran denunciar los hechos por la vía judicial o que quieran iniciar un proceso de cuidado colectivo. otra de las peticiones es mantener una investigac­ión interna para conocer si los distintos traslados de centro de F.P. estuvieron mediados por posibles denuncias o por indicios de posibles abusos.

Investigar posibles abusos de otros jesuitas así como los encubrimie­ntos para hacerlos posibles y, en su caso, denunciarl­os por vía judicial forma parte de las peticiones de los exlaumnos, que también reclaman apartar del ejercicio de su actividad y de sus cargos cualquier persona implicada en estos casos.

Los firmantes también demandan que se retire cualquier reconocimi­ento a F.P., así como a cualquier otra persona autora o cómplice de hechos como los denunciado­s.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain