La Vanguardia

Trias asegura que tiene manos libres para pactar

El candidato reitera que no buscará acuerdos “extraños”

- Iñaki Pardo Torregrosa Barc a

Xavier Trias garantizó ayer que tendrá manos libres para llegar a acuerdos en Barcelona después de las elecciones del 28 de mayo y que no habrá ningún corsé impuesto por Junts per Catalunya que le delimite los movimiento­s. Aunque la asamblea local de Jxcat aprobó en una reunión previa al inicio de la campaña que se pronunciar­ía sobre cualquier pacto, el candidato hizo hincapié en el hecho de que él concurre con la marca Trias per Barcelona, que recibe el apoyo de Junts, del PDECAT, de Demòcrates de Catalunya y de Moviment d’esquerres.

“Tengo la garantía de que quien hace el pacto es Trias per Barcelona. Esta candidatur­a no está solo apoyada por la gente de Junts”, señaló en una rueda de prensa organizada por Efe el exalcalde convergent­e, que reiteró que “aunque cada uno tiene sus percepcion­es, al final decide quien comanda estas elecciones”. “Creo que se me entiende bastante bien. Me presenté con estas condicione­s”, sentenció.

De todos modos, cuando se le preguntó por los acuerdos posteriore­s que puede alcanzar, Trias se ciñó a afirmar que no hará “pactos extraños” ni “sumas antitética­s”, y aseguró que él en ningún caso pactará con Ada Colau, algo que sus contrincan­tes no dicen con la misma rotundidad, aunque todos tratan de postularse como alternativ­a a la alcaldesa. “Nunca haré que un segundo sea alcalde a base de acuerdos extraños”, prometió. “El problema no son los pactos, son los pactos extraños”, añadió el candidato posconverg­ente, que admitió que “según qué pactos pueden tener sentido”.

Además, Trias trazó dos vías para llegar a la alcaldía, ser el candidato más votado y entenderse con otras fuerzas o bien que todo el mundo se vote a sí mismo y él pueda ser alcalde si gana. “Es alcalde el que suma 21 ediles, pero también es alcalde el que gana las elecciones si nadie suma 21”, detalló. “Lo que debe tener claro la gente es que actúo con voluntad de entenderme y buscar colaboraci­ones estables”, añadió después.

Por la tarde, en un mitin en el barrio de Sant Martí, la candidatur­a de Trias hizo una vez más un llamamient­o al “voto útil” para propiciar “un cambio” en Barcelona y tratar de aunar a todos aquellos que quieren una alternativ­a para el gobierno municipal.

 ?? Miquel González / Shooting ?? Xavier Trias, ayer en un mitin en Sant Martí
Miquel González / Shooting Xavier Trias, ayer en un mitin en Sant Martí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain