La Vanguardia

Altercado entre monitores de un esplai y guardias urbanos

Vecinos del Gòtic exigen al Consistori­o que aclare la trifulca

- Luis envenuty Barc)lona

Vecinos del Gòtic exigen al Ayuntamien­to de Barcelona que aclare la violenta trifulca entre monitores de un esplai y policías municipale­s que tuvo lugar la madrugada del domingo en la plaza del Pi. Entonces, allí, se dieron cargas, dos monitores resultaron detenidos, otros siete identifica­dos... Y dos policías sufrieron heridas leves. Unos y otros se responsabi­lizan del altercado.

“Los vídeos que corren no nos cuadran –dice Eva Vila, de Fem Gòtic–. Nos parece que la actuación policial es desproporc­ionada. Son chavales de 18 años que montan actividade­s para los críos del barrio. El Esplai del Pi es nuestro cau, una entidad con medio siglo”. “Aquí son un referente de la educación de valores –tercia Martí Cusó, de la asociación de vecinos–. Cada noche aguantamos multitud de fiestas de turistas, y llamamos a la Guardia Urbana y nunca pasa nada, y por un día que los chavales del barrio hacen algo… Los vídeos muestran suficiente­s indicios de ilegalidad como para apartar a los agentes e investigar­lo todo”.

El esplai dice que montaron una jornada festiva para niños y jóvenes. “Teníamos permiso hasta las dos, y a esa hora ya estaba todo prácticame­nte recogido. Entonces los policías se dirigieron a dos organizado­res para que se identifica­ran, que si no se los llevarían a comisaría”. Algunos empezaron a grabarlo todo. “Tiran del brazo de una mediadora, y cogen del cuello a uno de los que grababa. Y a otro le rompen la mano y los dedos. Entonces explotó la situación y comenzaron las cargas contra 15 personas de menos de 22 años”. Los monitores también denuncian que los policías les insultaron y amenazaron, les tiraron del ca

bello y golpearon en el estómago, que les rociaron gas pimienta. “El viernes nos manifestar­emos”.

Entretanto crece la indignació­n vecinal. El Moviment de Centres d’esplais Cristians de Catalunya colgó un tuit para condenar la actuación policial y apoyar a los monitores. Este esplai está vinculado a la basílica de Santa Maria del Pi.

Este fin de semana celebraban su 49.º aniversari­o y el Ayuntamien­to acaba de otorgarles la medalla de Honor de la ciudad.

El atestado, no obstante, da otra versión. Los policías dicen que los vecinos se estaban quejando y que acordaron con los monitores “una

Ediles comunes del ejecutivo ensalzan la labor de los monitores y cuestionan a la policía del Ayuntamien­to

 ?? LV ?? Un momento del incidente vivido este fin de semana
LV Un momento del incidente vivido este fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain