La Vanguardia

Sira Quiroga, entre coser y cantar

La novela ‘El tiempo entre costuras’ llega a Barcelona convertida en musical

- Vr3bel Clarós r el r

Después de haber sido superventa­s, de haberse traducido a 25 idiomas, de haber tenido una continuaci­ón y de haberse rodado una serie, El tiempo entre costuras, la primera novela de María Dueñas se ha convertido en musical. Ayer, en l’escola d’art i Superior de Disseny Llotja, de Barcelona, se presentó el montaje que estará en cartel en el teatro Apolo durante seis semanas a partir del 28 de septiembre.

“Jamás se me pasó por la cabeza que la novela pudiera tener una nueva vida transforma­da en un musical”, empezó la propia María Dueñas en la rueda de prensa de presentaci­ón. La escritora estuvo acompañada por Darío Regattieri, de la productora Beon; el compositor musical Ivan Macías, y Enrique Salaberria, del grupo Smedia, que gestiona el teatro Apolo. También estuvieron los actores Alba Cuartero y Jan Forrellat, que dan vida a los dos protagonis­tas Sira y Marcus, y al final interpreta­ron dos temas del musical.

Dueñas recuerda que recibió la propuesta en plena pandemia. “Quedé en la estación de Atocha, en Madrid, con Ivan Macías, quien me enseñó varias canciones que ya había compuesto y la planificac­ión de la escenograf­ía. En aquel momento no dije nada, pero los dos sabíamos que iba a aceptar”, comenta la escritora.

“Mi mayor preocupaci­ón era que se respetara el alma de la novela –añade–. Luego se puede tomar alguna licencia, como se hizo con la serie, apretando las tuercas en el dramatismo, la emoción o la intriga, pero sin perder de vista el argumento y el tono de la historia original”. Y el resultado ha sido del todo satisfacto­rio: “He visto la esencia de la novela musicaliza­da”, asegura.

El musical El tiempo entre costuras es una obra de casi dos horas y media con 22 números musicales, 30 actores en escena y siete músicos en directo, que ya se ha representa­do con éxito en Madrid, Sevilla, València y Zaragoza. Tanto la propia escritora como el productor y el compositor coinciden en que su número musical preferido es el tema que interpreta Candelaria, la propietari­a de la pensión, que es un tanguillo de Cádiz.

Pero quizás uno de los aspectos más espectacul­ares del musical es el vestuario, teniendo en cuenta que la protagonis­ta de la historia es Sira Quiroga, una modista de barrio que llega a vestir a las clases más pudientes. En la obra hay un total de 295 cambios de vestuario, con sus correspond­ientes complement­os

María Dueñas, la autora, está satisfecha con la adaptación: “He visto la esencia de la obra musicaliza­da”

como zapatos, joyas o pelucas. La diseñadora encargada es Marietta Calderón, a excepción de los 22 modelos que luce la protagonis­ta, que han sido creados expresamen­te para esta obra por Lorenzo Caprile.

“Hemos intentado que la mayoría de vestidos, telas o accesorios fueran de la época”, comenta el productor suizo Darío Regattieri. Y María Dueñas apunta: “Los en

cargados de vestuario buscaron entre proveedore­s de toda Europa, las chaquetas nazis o las gorras militares son auténticas y eso se nota. Tiene un empaque diferente”. Y así se reconoció en los últimos premios Talía de las artes escénicas donde Caprile y Calderón fueron galardonad­os por el vestuario de El tiempo entre costuras. Ayer, en la presentaci­ón, se expusieron cuatro trajes de la obra. Dos los lleva Sira, y por tanto son de Caprile: uno de noche, drapeado de verde, y otro camisero de color canela, que correspond­e a sus inicios como modista.

La historia de El tiempo entre costuras se desarrolla en los años previos a la Guerra Civil española hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de una joven modista de Madrid que, tras una traición sentimenta­l, se ve obligada a empezar una nueva vida en el norte de Marruecos, y luego en Lisboa y Madrid. La novela se publicó en el 2009 y cuatro años después se estrenó la serie con Adriana Ugarte, Peter Vives y Rubén Cortada, entre otros.

En el musical, los dos papeles protagonis­tas serán interpreta­dos por Alba Cuartero y Jan Forrellat. Los dos tienen una gran experienci­a en musicales. Forrellat ha trabajado en El médico, Los miserables y West side story, entre otros: “Este año cumplo diez años trabajando en musicales –explica Forrellat–, y no hay mejor manera de celebrarlo que un titulo de tanta envergadur­a y leído por millones de personas. Aunque también es una responsabi­lidad”. Y para Cuartero (El médico o La historia

interminab­le) “es un orgullo interpreta­r una historia feminista de una mujer luchadora, fuerte y hecha a sí misma”.

Tras el teatro Apolo de Barcelona, la obra viajará a Málaga, Cádiz, Bilbao y Córdoba, y esperan que luego se pueda representa­r en el extranjero. “Estamos acostumbra­dos a adaptar obras musicales de fuera. No es común que sean nuestras y, además, con la pretensión de exportarla­s como es esta”, explica María Dueñas.

La escritora está trabajando en la adaptación de Sira (la continuaci­ón de su primera obra) para una serie, además de trabajar en una novela nueva. Hoy viaja a París porque la asignatura de castellano del Lycée Français incluirá la lectura de El tiempo entre costuras.c

En total hay 295 cambios de vestuario y Lorenzo Caprile ha creado los 22 diseños que luce Sira

 ?? Ana Jiménez ??
Ana Jiménez
 ?? . ??
.
 ?? E e an e A n ??
E e an e A n
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain