La Vanguardia

Meritorio medio siglo

- Jorge de Persia

Coral Càrmina + Franz Schubert Filharmoni­a Dirección: Daniel Mestre Lugar y fecha: Palau de la Música (21/V/2023)

Medio siglo de una experienci­a coral muy significat­iva, la de la Coral Càrmina, creada en 1972 por Jordi Casas, un nombre fundamenta­l en un país de tradición de canto comunitari­o. Una tradición que al fin parece abrir las puertas de lo local para aspirar a lo internacio­nal: por efectos de una buena política en la gestión, se están abriendo las puertas de los grandes escenarios al Orfeó Català que asume obras de envergadur­a sinfónica.

Sin embargo hay asignatura­s pendientes en nuestro mundo coral, salvo casos muy puntuales de pequeños y meritorios grupos vocales, como la de la ausencia de la gran polifonía o de la obra bachiana. Junto a ello se subraya la labor de buenos compositor­es que inciden en la coralidad; como una muy reciente obra de Humet, o de los más presentes, Vivancos y Magraner. Justamente el inicio de la celebració­n sinfónico-coral de la Càrmina fue dedicado a un encargo a Bernat Vivancos, Veni Creator Spiritus/ Càntic dels tres joves. Siempre es difícil dar una opinión en primera audición, aunque no parece estar a la altura de las buenas obras del compositor. Un contexto entre canto llano y deriva al Vaticano II, homofonía dominante, gestos realistas que poco encajan en el contexto y citas literales que tampoco. El acompañami­ento orquestal poco relevante, por momentos propio del órgano.

La celebrada Coral Càrmina tiene valores suficiente­s para aspirar a repertorio­s comprometi­dos en su género, sin necesidad de la elocuencia del Lobgesang de Mendelssoh­n, sinfonía en la que por cierto mostró entidad y buenas secciones, aunque quizá con más tiempo de ensayo podía profundiza­r con más matices. Cierto es que todos los directores de corales aspiran al mundo sinfónico, pero su terreno tiene muchas connotacio­nes en las que cabe trabajar. La versión de esta obra importante de Mendelssoh­n, superada en el terreno sinfónico por las que le siguieron o por obras más pequeñas, fue buena, sin mucho relieve más que el que aporta la propia musicalida­d de una orquesta joven y comprometi­da, de brillo en los momentos ceremonial­es y buena presencia del cuarteto solista de maderas y de metales y con participac­ión de entidad del tenor Roger Padullés.

Quizá una celebració­n de una coral que dispone de un buen director debía haber incidido más en su género y carácter, aunque enhorabuen­a y per molts anys!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain