La Vanguardia

La viabilidad del Barça

El club necesita luz verde de Laliga a sus números para inscribir con normalidad las renovacion­es ya acordadas y los fichajes, que muchos llegarán a coste cero

- Carles Ruipérez Barcelona

El campeón de la Liga 2022-23 espera un resultado favorable en un partido clave de aquí al final del torneo. Y no es el que juega hoy en Valladolid ni el sábado frente al Mallorca ni el de Vigo contra el Celta. La gran cita es en las oficinas de Laliga, donde se estudian los números y las intencione­s que ha propuesto el club blaugrana para rebajar sus gastos en 200 millones. El Barça espera que sea en las próximas semanas cuando la patronal le comunique que acepta su plan de viabilidad para las dos próximas temporadas, lo que le permitirá inscribir a jugadores con total normalidad.

A finales de abril, la entidad barcelonis­ta entregó a Laliga, presidida por Javier Tebas, un dossier con todas las medidas que la junta directiva está dispuesta a tomar para equilibrar los dispendios con los ingresos ordinarios. El paquete de reducción de los pagos engloba la próxima temporada y la siguiente, e incluye también ventas importante­s de jugadores.

En el Barcelona consideran que han hecho y van a completar todos los esfuerzos que les reclamaban para demostrar su rigurosa austeridad y que el Barcelona se ha recuperado económicam­ente. Sin embargo, no sería la primera vez que los criterios no coincidan con los de Laliga, cuya junta delegada ha tratado recienteme­nte el caso barcelonis­ta. “Mateu Alemany está trabajando en el tema cada día y nos mantiene informados”, detalla Xavi, atento a los avances.

El objetivo del Barcelona es inscribir las renovacion­es ya pactadas –la gran prioridad– y poder fichar sin restriccio­nes para reforzar una plantilla que este curso ha levantado dos títulos nacionales (Liga y Supercopa) con el fin de competir y recuperar el estatus perdido en Europa.

Gavi, Araújo, Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña tienen sus nuevos contratos pendientes de ser inscritos. Además, la renovación de Balde hasta el 2027 ya está totalmente apalabrada. Especialme­nte urgente es el caso del centrocamp­ista andaluz, que tiene una cláusula por la que quedaría libre en caso de no ser miembro de la primera plantilla a efectos legales el 1 de julio.

Para ello, el Barcelona se ha comprometi­do por escrito ante Tebas a acometer una nueva rebaja salarial en el vestuario con la que se debe ahorrar unos 50 millones. El adiós de Busquets, que acababa contrato, aligera la masa, del mismo modo que se quiere hablar con Jordi Alba, que entra en su último año.

Los recortes no solo afectarán al fútbol, sino que se apretará el cinturón a las secciones profesiona­les. Algo parecido sucede en varias áreas del FC Barcelona, que saben que deben adelgazar sus nóminas. En ese sentido, la fórmula más drástica se ha optado con el cierre de Barça TV, la televisión oficial del club. Algunos profesiona­les pasarán al departamen­to de comunicaci­ón o a Barça Studios, pero el ahorro se calcula que puede superar los diez millones. La firmeza de la junta de Laporta con esa medida es de las que más ha convencido a Laliga de que el Barcelona ha entendido el mensaje.

Otro de los ajustes que puede convencer a la patronal es el presupuest­o que los blaugrana han proyectado en ventas de jugadores. “Creo que el Barça hará buenas ventas este año”, dijo el mismo Javier Tebas en la presentaci­ón del informe financiero de su entidad. Lo sabía de primera mano porque en el plan de viabilidad se han programado salidas por un valor de 70 millones. Ahí no están incluidos los 20 en los que cerró el traspaso de Griezmann al Atlético antes del parón del Mundial.

Xavi no quiere desprender­se de titulares. Ansu Fati, Ferran Torres, Kessié y Eric Garcia son cuatro de los futbolista­s que menos han participad­o hasta la fecha, y todos ellos, excepto el delantero valenciano, darían una plusvalía alta. Sin olvidar a los cedidos Abde, Nico, Collado, Lenglet, Umtiti o Dest.

Además de ingresar una buena cantidad, por tercer verano el Barcelona prevé que una parte importante de sus refuerzos lleguen a coste cero. Ya pasó en el primer mercado de Laporta y Alemany cuando llegaron con la carta de libertad Eric Garcia, Agüero y Memphis. El pasado verano, con el mismo método, se hicieron con Christense­n, Kessié y Bellerín.

Ahora, el Barcelona tiene atado a otro central, el internacio­nal del Athletic Iñigo Martínez, y espera convencer también a Ilkay Gündogan, campeón de la Premier cinco veces con el City. También queda libre Leo Messi en el PSG. El Barça suspira por ese regreso tan especial. “Está en el aire. Veremos si se puede dar. Depende de muchas cosas, también de la intención que tenga Leo”, desveló ayer Xavi. Pero primero de todo se necesita tener luz verde de Laliga.c

En el Camp Nou creen que sus medidas han convencido a Tebas y que en las próximas semanas lo sabrán

Los 200 millones salen de más rebaja salarial, de los recortes en las secciones, del cierre de Barça TV y de ventas

 ?? FCBARCELON­A ?? Laporta y Xavi están en permanente contacto, como en la cena de campeones del pasado jueves
FCBARCELON­A Laporta y Xavi están en permanente contacto, como en la cena de campeones del pasado jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain