La Vanguardia

Marruecos ofrece incentivos fiscales a empresas españolas

Garamendi destaca el país vecino como la “entrada” en África

- Fernando H. Valls Barcer

La nueva relación entre España y Marruecos se escenificó ayer en un encuentro empresaria­l al que asistieron destacados dirigentes económicos y políticos de ambos países. Se celebró en la sede de la CEOE con su presidente, Antonio Garamendi, como anfitrión. El objetivo: impulsar las inversione­s de compañías que quieran cruzar el estrecho de Gibraltar en uno u otro sentido. Los términos más repetidos por los representa­ntes españoles y del reino alauita fueron “amistad” y “buena vecindad”.

Celebrar una cumbre empresaria­l bajo el título Invertir en Marruecos por una prosperida­d común se hizo realidad gracias al giro político del Gobierno, reconoció ayer un representa­nte de la CEOE. Ahora ambos países se consideran “socios estratégic­os” y, para ampliar las relaciones, Marruecos planteó en Madrid ventajas fiscales para las empresas que decidan apostar por el país vecino. A saber, repatriaci­ón gratuita de los beneficios, ausencia de restriccio­nes de capital a los no residentes, cincuenta acuerdos de no doble imposición, incentivos a la contrataci­ón e innovación, cinco años de exención fiscal para las apuestas en zonas de aceleració­n industrial y, a continuaci­ón, pago de un 20% de los impuestos durante los siguientes 20 años, IVA del 0% en esos polos y exención ilimitada de derechos de aduana.

Para las empresas españolas, Marruecos puede ser un país de oportunida­des en diferentes sectores, destacó la delegación vecina, más allá de los componente­s de automóvil, el textil o la energía. Por ejemplo, para Acciona, que pugna por construir una gran desaliniza­dora en Tánger con gigantes como la francesa Suez. O para Baleària, cuyo presidente, Adolfo Utor, avanzó la adquisició­n de dos nuevos barcos para la ruta que une ambos países. El propio presidente de la patronal definió el reíno alauita como la “entrada” de proyectos empresaria­les en otros puntos de África. Para Marruecos, remarcaron los españoles, dar el salto puede abrir las puertas de Europa y de Latinoamér­ica.

La CEOE quiso que varias empresas con décadas de experienci­a en Marruecos ofrecieran su visión. Intervinie­ron María Helena Antolín, del Grupo Antolín, y Jorge Cosmen, presidente de Alsa. Destacaron su crecimient­o en el país. El presidente de Baleària, el único que aportó un comentario crítico, habló de que Rabat debe “huir de pretension­es proteccion­istas” y garantizar la libre competenci­a si desea más inversione­s.

Marruecos es el primer socio comercial de España en África. En el 2022 el intercambi­o económico rozó los 20.000 millones. Hay 17.000 empresas españolas que exportan, pero apenas 1.000 con procesos industrial­es en suelo africano. Más de 200 vuelos semanales y solo 14 kilómetros de distancia, destacó la embajadora Karima Benyaich. La relación económica está normalizad­a.c

 ?? ?? El ministro Gómez y el presidente de la CEOE, Garamendi, con representa­ntes de Marruecos
El ministro Gómez y el presidente de la CEOE, Garamendi, con representa­ntes de Marruecos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain