La Vanguardia

Acerinox busca inversores para crecer en Estados Unidos

-

“Chollo” y “perita en dulce” fueron las dos expresione­s utilizadas ayer por el presidente de Acerinox, Carlos Ortega Arias-paz, para describir el aspecto de la empresa. Según dijo en un encuentro con periodista­s previo a la junta de accionista­s de hoy, el líder español y estadounid­ense del acero inoxidable se encuentra “muy infravalor­ado” en bolsa y se encuentra “abierto a todas las oportunida­des” para revertir esta situación. Podría abordar alguna adquisició­n o incluso participar en procesos de concentrac­ión.

La empresa alcanzó el año pasado unos ingresos récord de casi 8.700 millones de euros y está integrando con éxito la más importante de sus adquisicio­nes recientes, la de la alemana VDM. Su valor en bolsa es de algo menos de 2.600 millones de euros, muy lejos de lo que, a juicio de sus directivos, le correspond­e: más de 4.400 millones de euros.

“No dejamos de lado un proceso de consolidac­ión siempre que se genere valor para los accionista­s”, afirmó Ortega

Arias-paz, antes de recordar que el año pasado Acerinox rechazó una oferta de fusión por parte del grupo siderúrgic­o Aperam. “Eso no quiere decir que no estemos abiertos a oportunida­des que generen valor”, indicó.

El grupo español obtiene el 43% de sus ingresos en Estados Unidos, pero a diferencia de Ferrovial no se ha planteado ni un cambio de sede ni salir a bolsa en Nueva York para ganar visibilida­d en el país. “No está demostrado que por ir a Estados Unidos o a Ámsterdam vayas a mejorar el precio de cotización. Estás partiendo en tres la cotización”, señaló el presidente. “Sí queremos acercarnos a inversores americanos”.

El consejero delegado de la empresa, Bernardo Velázquez, destacó las inversione­s en Estados Unidos y la tendencia de la industria a relocaliza­r la producción en los mercados de referencia, sobre todo tras los problemas de suministro fruto de la covid y de la invasión de Ucrania. “Las grandes regiones están buscando autonomía estratégic­a” y ”prevemos un acercamien­to de las fuentes de suministro”, dijo. La planta española de Algeciras está operando a cerca del 85% de su capacidad.

Acerinox tiene como principal accionista a la familia March, con una participac­ión del 18,9% a través de Corporació­n Financiera Alba. Daniel Bravo Andreu, uno de los fundadores de la farmacéuti­ca catalana Almirall a través de Prodesfarm­a, cuenta con un 5%.c

Aunque obtiene un 43% de ingresos en EE.UU., no se plantea cambiar de sede ni cotizar en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain