La Vanguardia

España defiende en la UE que los mensajes de Whatsapp no se encripten

- REDACCIÓN Barcelona

El Gobierno español mantiene la posición más “extrema” respecto al reglamento que prepara la Comisión Europea para controlar las redes sociales. Es lo que afirma la prestigios­a revista de tecnología Wired, que ha tenido acceso a un docufiltra­do. mento interno del Consejo Europeo donde se recogen las alegacione­s de los diferentes gobiernos de la UE al mencionado reglamento, cuyo objetivo oficial es combatir la pederastia en internet, pero que abre la puerta también al control de las comunicaci­ones de todos los ciudadanos europeos por parte de las fuerzas de seguridad, como ya están advirtiend­o distintas organizaci­ones de defensa de los derechos humanos.

“Lo ideal, en nuestra opinión, sería prevenir legislativ­amente que proveedore­s en Europa puedan implementa­r un cifrado de extremo a extremo”, afirma el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el documento Si la posición española se impusiera, supondría que las aplicacion­es como Whatsapp, Telegram o Signal no podrían encriptar –como hacen ahora– los mensajes de sus usuarios para que pudieran ser escaneados automática­mente por las empresas proveedora­s en busca de material sexual explícito sospechoso, que luego debería pasar por un cribado humano, lo que pone en riesgo el derecho a la privacidad de los europeos.

Veinte países han enviado sus alegacione­s al reglamento, que la Comisión Europea pretende aprobar antes de octubre, coincidien­do con la presidenci­a española de la UE, durante el segundo semestre de este año. La revista Wired asegura que quince de esos veinte países son partidario­s de prohibir la encriptaci­ón de los servicios de mensajería. Y de esos quince, España es el que sostiene la posición más dura. “Es imperativo tener acceso a esos datos”, se puede leer en el documento obtenido por la publicació­n tecnológic­a estadounid­ense.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain