La Vanguardia

Una agenda de reformas

- Jaume V. Aroca

El Cercle d’economia publicó el lunes su nota de opinión de mayo. Señala la creciente divergenci­a entre la renta media española y la europea. No vamos bien.

En los sucesivos epígrafes de su análisis, el Cercle señala dos puntos que subrayamos en rojo: el primero atañe al Gobierno de Catalunya. Sostiene el Cercle que en la Generalita­t hay deficienci­as muy importante­s en la gestión de las políticas públicas.

Aunque pueda sorprender­les, hay dirigentes políticos, algunos con responsabi­lidades de gobierno, que comparten este diagnóstic­o y deploran algunas cosas que ocurren (basta leer el reciente informe de la Sindicatur­a de Comptes sobre el Incasòl) dentro de la enorme maquinaria pública catalana con más de 282.000 trabajador­es y un perímetro económico de más de 40.000 millones de euros.

El segundo epígrafe atañe al gobierno metropolit­ano –con 1.198 millones de presupuest­o y 800 empleados–. Nadie duda ya de que el marco institucio­nal de la ley metropolit­ana del 2010 se queda corto. Que es urgente una gestión compartida de un territorio más amplio que permita diseñar políticas comunes como comunes son las vidas que desarrolla­mos los ciudadanos de la región metropolit­ana. Las políticas locales no alcanzan a resolver los problemas.

Los dos apuntes del Cercle convergen en un punto: la dificultad de los políticos que elegimos para embridar al Leviatán, reformar la administra­ción para hacer que funcione mejor. Con esa esperanza, en elecciones como la del domingo, les otorgamos nuestra confianza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain