La Vanguardia

Junts acusa a Sánchez y a ERC de electorali­smo por sus anuncios en campaña

- Luis B. García eiamcrpsi

De norte a sur. Tras el mitin del lunes en Girona, feudo tradiciona­l de Junts, la etapa de campaña de ayer llevó a los posconverg­entes a Tarragona, donde las encuestas dicen que, a lo sumo, el partido de Puigdemont podría jugar un lubricador papel de bisagra para decantar el Ayuntamien­to hacia manos del PSC o del actual alcalde, el candidato Pau Ricomà. Pero con lo escuchado en la Rambla Nova de boca de Jordi Turull y del candidato Jordi Sendra, no hubo manera de escudriñar cuál es la preferenci­a local, y solo quedó claro que Pedro Sánchez y ERC tienen algo más en común que sus pactos de legislatur­a: su “electorali­smo”.

El secretario general de Junts acusó al presidente del Gobierno y al del Govern en solitario de ERC de abusar de su posición en campaña en beneficio propio. En el caso del socialista, por sus sucesivos anuncios electorale­s que luego lleva al Consejo de Ministros. Vivienda, educación, sanidad, feminismo han copado algunos de estos anuncios regados con miles de millones en apenas dos semanas. Y en el caso de Pere Aragonès, por las promesas lanzadas de boca de los consellers de Drets Socials, Carles Campuzano, y de Salut, Manuel Balcells.

“Tanto el PSC como ERC, tanto Pedro como Pere, porque tanto monta, monta tanto, están prometiend­o una lluvia de millones usando su cargo público desde los atriles de los mítines, y cuando se van a su despacho lo que nos reglan es una pedrada de incompeten­cia y de insolvenci­a”, reprochó Turull, que animó a revelarse contra esta forma de actuar advirtiend­o de que “los ciudadanos de Catalunya no están en venta por cuatro promesas que hagan en cuatro mítines”.

El responsabl­e posconverg­ente admitió que “no son momentos fáciles” para el independen­tismo porque “hay muchas adversidad­es y profetas del desánimo”, pero arengó contra “la resignació­n, la renuncia y la rendición” pidiendo “el voto del dos por uno” que, según dijo, representa Junts. Por un lado, para tener un alcalde posconverg­ente en Tarragona y, por otro, para enviar un “mensaje a las cloacas y a los enterrador­es de independen­cia”. “Que Catalunya no ha renunciado, ni se ha resignado ni rendido”, apostilló.

 ?? XAVIER PI / ACN ?? Turull, en un acto de la campaña
XAVIER PI / ACN Turull, en un acto de la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain