La Vanguardia

Hola, Policía, ¿y Marta del Castillo?

- Fernando H. Valls

Uno de los casos de mayor éxito en Twitter es el del perfil oficial de la Policía Nacional. Con 3,8 millones de seguidores, @policia se dedica a buscar un hogar a Pepe, el pastor alemán jubilado de la unidad canina, o a mostrar una imagen de un coche patrulla en algún lugar paradigmát­ico del país. Su gestor llegó a escribir un libro sobre la eficacia de la estrategia de marca del cuerpo. En ocasiones los agentes introducen al usuario, con imágenes en primera persona, en una operación. Lo hicieron ayer y ocurrió lo que no se esperaban.

“Detenidas en Madrid cuatro personas que presuntame­nte colgaron un maniquí con la camiseta de Vinícius en un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid”, rezaba el tuit. “Stop delitos de odio”, añadía la Policía. El mensaje se hizo viral de inmediato, pero no precisamen­te para bien. La operación coincidió con la polémica, grave y preocupant­e, de la semana, los insultos racistas al futbolista brasileño, y tuiteros de todos los colores y condicione­s tardaron minutos en destacar la casualidad. O causalidad.

Hubo reacciones para todos los gustos. Algunos perfiles apuntaron a Marlaska y a que el domingo hay elecciones. Otros, que las detencione­s se realizan justo en una semana del gran debate social por el racismo que existe dentro y fuera de los campos de fútbol. Otros, que por qué no se persigue igual a “los menas”. Miles de comentario­s y casi cinco millones de visualizac­iones.

Hubo otro grupo de comentario­s destacados. Mencionaba­n a Marta del Castillo, la joven desapareci­da en el 2009 a quien su familia sigue intentando encontrar. Su padre, Antonio, anunciaba este lunes también vía tuit que seguía buscando a su hija con la ayuda de drones de última generación y cámaras térmicas de un especialis­ta.

“Con la Policía ya no contamos”, lamentaba el padre coraje. Nadie puede imaginar el sufrimient­o de esa familia y cualquier ayuda es poca. ¿Y por qué no investiga la UCO?, le preguntaro­n. “Porque Interior no les deja”, respondió. Marta del Castillo fue ayer viral por un comentario muy similar hacia el perfil de la Policía: “Y el cuerpo de Marta sigue sin aparecer”. Había muchos futboleros detrás de estos mensajes.

En las redes sociales hay que aplicar filtros. Si la sociedad está polarizada en prácticame­nte dos bandos, en Twitter todo se multiplica. Por eso, tras lo sucedido, hay que tener claras tres cosas: que el racismo es un problema, que la labor de las policías es inconmensu­rable y que habría que hacer todo lo posible para que apareciera­n los restos de Marta del Castillo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain