La Vanguardia

Temporal en todo el sureste en la primavera más seca

Ontinyent recoge el mayor aguacero en mayo en un siglo

- Ópri ae oo apd Juliánta

Los pronóstico­s se cumplieron y la alerta se demostró justificad­a, aunque el reparto de tormentas y precipitac­iones siempre resulte incierto. Desde la tarde del lunes, durante la madrugada del martes y a lo largo de todo el día, los chubascos recorriero­n el sudeste de la Península Ibérica descargand­o torrentes de lluvia que, en varias localidade­s, supusieron un récord de agua acumulada en el mes de mayo. Fue el caso del municipio valenciano de Ontinyent, donde el temporal descargó 127,4 litros por metro cuadrado, un volumen desconocid­o en un siglo, según los datos de la Agencia Española de Meteorolog­ía.

Pese a los numerosos incidentes registrado­s tanto en Almería como en Murcia, Alicante y el sur de Valencia, a la hora de cerrar esta edición no se había producido ninguna desgracia personal grave, aunque fuedia

En Alcosser, los bomberos formaron una cadena humana para rescatar a un hombre de su coche

ron varios los conductore­s que tuvieron que ser rescatados de automóvile­s en distintas carreteras; como en la localidad alicantina de Alcosser, donde los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que realizar una cadena humana para rescatar de su coche a un hombre que estaba a punto de ser arrastrado por las aguas.

Cerca de 40 municipios de la Comunidad Valenciana, la mayoría en la Baix Segura y el Baix Vinalopó, anunciaron la víspera que los colegios permanecer­ían cerrados, no así la capital de la provincia, donde tanto la Universida­d como el Ayuntamien­to de Alicante reaccionar­on a memañana de ayer, suspendien­do la actividad lectiva a partir de las dos de la tarde. La tardía respuesta fue criticada tanto por los partidos políticos -que suspendier­on la mayoría de sus actos de campaña– como por estudiante­s desplazado­s desde localidade­s donde se habían registrado fuertes lluvias y por padres de alumnos que se vieron obligados a recoger a sus hijos a la hora de comer en previsión de unas lluvias que estaban anunciadas desde el día anterior.

Sin embargo, el frente lluvioso se había desplazado hacia el norte, de manera que fue la ciudad de València la que registró intensas lluvias a media tarde. Según la Aemet, aunque por la tarde las lluvias eran en general débiles y dispersas, el nivel de alerta naranja se mantenía hasta las 9 de la mañana de hoy ante la posibilida­d de precipitac­iones fuertes y localmente persistent­es en toda la provincia de Alicante y en el sur de Valencia.

Previament­e, durante la madrugada del martes fue la localidad de Cartagena la que acumuló 61 litros por metro cuadrado en su casco urbano, lo que obligó a la policía local, junto con Protección Civil y los bomberos a realizar numerosas intervenci­ones para rescatar a personas que quedaron atrapadas en sus vehículos. La suspensión de las clases evitó muchos inconvenie­ntes, aunque la ciudad sufrió numeroso daños en su mobiliario urbano.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, anunció que hoy se recuperarí­a la actividad en los colegios, institutos y universida­des de los municipios afectados.

 ?? Julián Jaén / EFE ?? Un coche fue arrastrado hasta al mar por las lluvias caídas en el parque natural del cabo de Gata
Julián Jaén / EFE Un coche fue arrastrado hasta al mar por las lluvias caídas en el parque natural del cabo de Gata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain