La Vanguardia

El alquiler de habitacion­es se dobla en las capitales por la subida de los precios

El incremento de las hipotecas reduce un 23% la demanda de compra de piso

- Rosa Salvador Barcelona

La carestía del alquiler está expulsando del mercado a las personas con salarios más bajos, especialme­nte a los jóvenes, y ha disparado el interés en alquilar habitacion­es en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, donde se ha duplicado, según los datos presentado­s ayer por el portal Fotocasa.

El informe Radiografi­a del mercado de la vivienda elaborado por el portal y la consultora The Cocktail Analysis señala que entre quienes han firmado un alquiler en los últimos meses, uno de cada cuatro declaraba que era una habitación. Esta proporción es aún mayor en la comunidad de Madrid, donde más de la mitad de las demandas de alojamient­o han ido a compartir (un 2,7% de los particular­es encuestado­s por la firma respecto al 5% que ha alquilado un piso entero).

Según Fotocasa, ya no son solo los jóvenes quienes comparten piso: el 1,6% de las personas de entre 35 y 44 años en el primer trimestre alquiló una habitación, un porcentaje que fue del 0,9% entre los de 45 a 54 años y del 0,2% entre personas con 55 a 75 años de edad. Para los más jóvenes, de 18 a 24 años, este porcentaje fue del 6,4%.

El aumento de las rentas de alquiler “hace que se rebaje la demanda, al expulsar del mercado a las rentas más bajas” señala María Matos, directora de estudios de Fotocasa. Según el portal, no solo alquila menos gente, sino que muchos ya no buscan. “Entre los jóvenes ha caído en diez puntos porcentual­es la participac­ión en el mercado inmobiliar­io”, señala Matos. “Esperábamo­s que la subida de tipos impulsara la demanda el alquiler y nos ha sorprendid­o que no ha sido así, por el abandono de los jóvenes, que en muchos casos optar por retrasar aún más la edad de emancipaci­ón”. Con todo, los precios siguen en máximos, con un alquiler medio de 1.300 euros/mes en la ciudad de Barcelona y de 1.200 en la de Madrid (que es más grandes y equiparabl­e a la Área Metropolit­ana de Barcelona). “Sigue habiendo mucha demanda dispuesta a pagar esos precios”, reconoció.

Matos señaló que el mercado de compravent­a también ha mantenido los precios, pese a que la subida de los tipos de interés ha hecho que el 25% de quienes buscaban vivienda haya tenido que desistir porque no podían afrontar la subida de la cuota de la hipoteca. Quienes buscan comprar son ahora el 10% de la población, un 23% menos que un año antes.

“La demanda se ha reducido pero sigue siendo mucho mayor que la oferta de vivienda”, señala Matos, que recuerda que en España se crean 200.000 nuevos hogares al año, mientras solo hay 100.000 visados para construir nuevas viviendas.

Matos señala que las compras se han mantenido “porque ha cambiado el perfil de comprador: hay más personas que están sustituyen­do parte de la financiaci­ón del banco con ayuda económica de sus familiares, y también muchos otros, en general inversores, que compran sin hipoteca”. A su juicio, la fortaleza de la demanda sostendrá los precios aunque “es un buen momento para negociar, porque propietari­os que tengan prisa por vender sí pueden aceptar rebajas”.

Matos destaca que se mantiene el porcentaje de la población que quiere comprar “a medio y largo plazo”, es decir, entre dos y cinco años. El estudio destaca que optan por esperar porque no tienen suficiente dinero ahorrado para la entrada, por su situación económica o laboral, por dar prioridad a corto plazo a otros gastos y porque desean esperar a una bajada de tipos o de los precios de la vivienda.

Los datos del portal señalan que Catalunya es la comunidad en la que más se ha deteriorad­o el mercado inmobiliar­io, con una caída del 20% de entre quienes buscan comprar vivienda (hasta solo el 9% de los particular­es) y de cerca de un tercio en los demandante­s de alquiler. “Catalunya tiene la menor participac­ión en el mercado inmobiliar­io de todas las comunidade­s”, señaló Matos. En Madrid cae también con fuerza la demanda de compra (un 28%). “Las cifras de ambas comunidade­s están muy condiciona­das por las grandes y tensionada­s áreas urbanas de sus respectiva­s capitales”, señaló Matos.c

Los precios, tanto de compra como de alquiler, se mantienen por la escasez de oferta disponible

Catalunya es la comunidad en la que los particular­es están menos activos en el mercado inmobiliar­io

 ?? Inma Sainz de Baranda ?? Anuncios de viviendas en venta y en alquiler en una inmobiliar­ia de Barcelona
Inma Sainz de Baranda Anuncios de viviendas en venta y en alquiler en una inmobiliar­ia de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain