La Vanguardia

“Montaremos una planta de inyección para producir piezas en la propia feria”

-

Cómo definiría la situación del sector del plástico en España?

Nos encontramo­s en un momento complicado. Como sector, tenemos muy mala prensa. La gente piensa que el plástico sobra, que somos los culpables de la basura que hay en el mar... Lo que debemos hacer es reducir la cantidad de plástico, reciclar, gestionarl­o mejor, y esto empieza en casa y acaba en las institucio­nes.

¿Se trata de convertir el plástico de residuo a recurso?

Sí, debemos abandonar la idea de que todo es de un solo uso y apostar por la reutilizac­ión. Pero gran parte de la culpa la tenemos los ciudadanos. La gente tira por la ventanilla del coche botellas de plástico que al final van a parar al mar. Falta más conciencia­ción, más educación. La solución no es pasar a fabricar en madera o cartón lo que hasta ahora hemos fabricado en plástico,

sino ser más respetuoso­s, reutilizar y reciclar.

¿El sector está conciencia­do de que es necesario un cambio?

Sí, porque el reciclaje no es algo nuevo. El sector está muy focalizado en la economía circular, la digitaliza­ción y la industria 4.0 para generar menos residuos. Hoy todos los fabricante­s están aplicando software de la industria 4.0 para producir cada vez más con material reciclado. Además, hay una mayor conciencia­ción y muchas empresas del sector colaboran con asociacion­es que buscan minimizar el impacto ambiental del plástico.

¿Qué puede encontrars­e en Equiplast?

Materiales más sostenible­s y nuevas aplicacion­es para que los fabricante­s puedan utilizar más material reciclado. Debemos buscar un equilibrio apostando por el producto reciclado, pero sin perder las propiedade­s mecánicas del plástico. Y aquí los transforma­dores del plástico y los fabricante­s de maquinaria están haciendo una labor muy importante.

¿Qué aportará esta edición de la feria a las empresas y profesiona­les del sector?

Visitar la feria es hacer networking e intercambi­ar know how. Es volver a saludar a clientes y amigos, conocer tecnología­s, enseñar lo que estamos haciendo para que el cliente vea si le puede servir para su negocio, etc. Las empresas hacen un esfuerzo por traer maquinaria a la feria y ponerla en marcha. Por ejemplo, en Equiplast montaremos una planta de inyección que producirá piezas en la propia feria. Esto es algo que el visitante valora.

¿Cómo ve el futuro del sector del plástico?

Lo veo bien. Los fabricante­s de maquinaria están buscando nuevas aplicacion­es y software para reducir residuos, reciclar... El sector avanza.

¿Es posible un mundo sin plástico?

Actualment­e es imposible, pero debemos hacerlo sostenible. Todos llevamos algo de plástico: gafas, calcetines, móvil... y lo que debe hacer el sector es demostrar que una pieza de plástico se puede regenerar, reciclar, modificar y transforma­r en otra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain