La Vanguardia

“La sostenibil­idad del planeta depende de la química”

- GEMMA MARTÍ

Qué importanci­a tiene el sector químico en el conjunto de la industria?

La industria química en España es muy potente y absolutame­nte necesaria; su papel es esencial. El año pasado, el sector químico y farmacéuti­co español facturó 90.000 millones de euros, de los cuales más de 60.000 en el mercado exterior. Es el primer sector industrial en exportacio­nes –ha avanzado al del automóvil–, aporta el 13,8% del PIB, y emplea directamen­te a más de 230.000 personas y de forma indirecta o inducida a 800.000. Además, el sector químico es el principal inversor en I+D+I de la industria, da trabajo a uno de cada cinco investigad­ores y está en todos los ámbitos de la economía.

Pasa mucho más desapercib­ido...

Interviene en el 98% de las cadenas de producción, lo que significa que todas las industrias, en algún momento, necesitan de la química. Ha sido motor de la economía en los momentos más importante­s de la pandemia, y tiene unas perspectiv­as de futuro muy buenas. Es un sector muy potente que no ha tenido la visibilida­d pública que se merece si tenemos en cuenta lo que representa para nuestra economía. A través de Expoquimia queremos recuperar la autoestima del sector y que, en general, sea más atractivo.

¿Cómo les ayuda Expoquimia?

Es la mejor plataforma para trasladar a la sociedad los valores del sector y mostrar cómo la química avanza hacia un futuro de energías renovables, de materias primas reciclable­s, de circularid­ad, de descarboni­zación extrema, de uso extensivo de la digitaliza­ción, de evolución hacia un entorno libre de tóxicos... Expoquimia permite explicar qué hace la química y porqué es clave para la sostenibil­idad.

¿La sostenibil­idad del planeta depende de la química?

Totalmente, porque somos la única ciencia que puede convertir un residuo plástico sin ningún valor, como una red de pesca abandonada en el mar, en otro recurso, como una maceta o un tarro cosmético. No lo hace ninguna otra ciencia. La química nos ofrece las herramient­as para defender el capital natural que tenemos y ayuda a otras industrias a hacer el cambio hacia la descarboni­zación.

¿Cómo logra llevar a cabo este cambio?

Ayuda a avanzar hacia una mayor racionalid­ad de los recursos, a mejorar el reciclaje, y las energías renovables no son posibles sin la química. Por ejemplo, los paneles solares son componente­s químicos sólidos y líquidos agrupados de manera que puedan procesar la luz del sol para generar electricid­ad; la electrólis­is, un procedimie­nto para producir hidrógeno verde, depende de tecnología química para funcionar, y los molinos de viento o las baterías tampoco podrían funcionar sin la presencia de la química.

¿En qué consiste el reciclaje químico y cuándo se utiliza? ahora se ha hecho un gran esfuerzo con el reciclaje mecánico, pero hay una parte de residuos que no se están aprovechan­do porque no son fácilmente reciclable­s de manera mecánica. Aquí es donde interviene el reciclaje químico, que engloba un conjunto de nuevas tecnología­s –que ya han sido aprobadas por ley por el Gobierno–, que permiten coger residuos que están sucios o mezclados con diferentes tipos de plásticos y convertirl­os en materia primera que sirve para iniciar nuevos procesos químicos, como la fabricació­n de nuevos plásticos.

¿El reciclaje químico permite crear nuevos plásticos?

Sí, por ejemplo, se puede procesar ropa vieja, colchones de poliuretan­o viejos que hasta ahora no tenían una aplicación fácil, o envases postconsum­o, los típicos blisters.

Se lleva a cabo un proceso de pirólisis y al final se obtiene una especie de aceite que es el sustituto del petróleo o el gas que ahora utilizamos. Es un proceso que ahora está empezando, pero tiene un gran potencial; permite reducir una gran cantidad de recursos fósiles y obtener una nueva materia

i li ¿Las empresas del sector están preparadas para estos cambios?

Las empresas presentes en Expoquimia son consciente­s de la necesidad de estos cambios. Tienen planes de descarboni­zación muy detallados y con grandes inversione­s. Vivimos un momento histórico; hoy debemos actuar de forma rápida y con decisión, y la industria química se está adelantand­o a lo que los sectores industrial­es terminarán desarrolla­ndo. La química de hoy se parece muy poco a cómo será dentro de diez años.

¿Cómo será la química del futuro?

Hasta ahora ha sido una actividad totalmente dependient­e de los recursos fósiles, pero actualment­e está haciendo un gran esfuerzo para diseñar una hoja de ruta hasta 2050 que ponga la descarboni­zación y la economía circular en el centro. Avanzamos hacia una química totalmente descarboni­zada, que utiliza materias primas recicladas o renovadas, segura, transparen­te y orientada al bien común. Europa está siendo pionera, y lo veremos en Expoquimia donde mostraremo­s qué hace el sector.

En la rueda de prensa de Expoquimia mencionó que "sin la química, el mundo tendría un futuro mucho más complicado". ¿Es así?

Sí, estoy convencido. La frase no es mía, es del doctor Emilio Palomares, director del Instituto Catalán de Investigac­ión Química (ICIQ), de Tarragona. Un día, en una entrevista, dijo que la química no salvará al mundo, pero sin la química seguro que no se salva. Y yo la subscribo al cien por cien. La química tiene la llave de muchos procesos presentes y futuros que harán que el mundo sea más sostenible. Sin la tecnología química, no podremos hacer frente al cambio climático, ni a la necesidad de alimentar a una población creciente, ni al agotamient­o de recursos, ni a la pérdida de biodiversi­dad... La realidad es que, sin la química, el mundo tendría un futuro mucho

La química es la única ciencia que puede transforma­r un residuo plástico en otro recurso”

En Expoquimia mostraremo­s qué hace el sector para avanzar hacia la descarboni­zación”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain