La Vanguardia

Limpieza y seguridad, prioridade­s de Trias para los primeros 80 días

El candidato frenará los ejes verdes de Colau que estén por empezar

- Iñaki Pardo Torregrosa pio/archi

La candidatur­a de Xavier Trias presentó ayer 80 medidas para los 80 primeros días de mandato, una iniciativa que, en la recta final de la campaña, vuelve a situar el programa y las propuestas en el centro del debate, más allá del pim pam pum de estas dos semanas.

Trias y los concejales de Jxcat Neus Munté y Jordi Martí expusieron algunas de las medidas más destacadas, relacionad­as con la limpieza, la seguridad, el salario mínimo interprofe­sional para la capital catalana, la recuperaci­ón del interior de las manzanas del Eixample o la vivienda.

Así pues, Trias prevé citar en los primeros días de mandato, si es elegido alcalde, a los contratist­as del servicio de limpieza; frenar las obras previstas por el actual gobierno municipal, y que aún no han empezado, para hacer los llamados “ejes verdes” –“no son supermanza­nas, son peatonaliz­aciones de calles”, dijo–; reunir a la junta local de seguridad para llevar allí un plan de choque; o abordar con los agentes sociales y con el Estado el reconocimi­ento de un salario mínimo interprofe­sional para la ciudad de Barcelona, una propuesta que ya impulsó en el 2015 y que luego quedó en un cajón. “Hablamos de salario mínimo de ciudad porque el coste de vida aquí es más alto”, justificó Munté.

Asimismo, la formación prevé crear un comisionad­o para la lengua catalana y una oficina de la lengua, y reforzar los trabajos para que Barcelona sea la “capital europea del comercio de proximidad”, y que “la oficina técnica de esta capitalida­d venga a Barcelona”. Los posconverg­entes esperan que eso “sea la semilla del comercio de proximidad”, que, aseguró Munté, “genera actividad económica y vertebra los barrios”.

En materia de vivienda, la formación quiere trabajar en un acuerdo con todos los actores y las fuerzas políticas para hacer un plan a largo plazo. “No es solo construir, también es rehabilita­r. Tenemos zonas de Barcelona en que las viviendas están en muy mal estado”, señaló Trias.

El candidato posconverg­ente señaló que sus grandes transforma­ciones urbanístic­as serán unir el Paral·lel con el barrio de la Marina del Prat Vermell, cubrir la ronda de Dalt y acabar la carretera de las aguas, conectar el Besòs con el frente litoral o unir la Sagrera, Glòries y la estación de França en un solo eje.

Por otra parte, el exalcalde apuntó que la “principal amenaza política” es que Ada Colau “siga” en el Ayuntamien­to. De todos modos, aseguró que espera ir a comer con ella después de los comicios. “Si fuimos a comer antes de la campaña, lo lógico sería que vayamos a comer otra vez y que seamos capaces de relativiza­r las cosas y tener una buena relación personal, que es lo que no se tiene que perder nunca”, dijo Trias.c

 ?? Barcela nmanéa / ESB ?? Xavier Trias, ayer durante la rueda de prensa
Barcela nmanéa / ESB Xavier Trias, ayer durante la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain