La Vanguardia

Prisionero­s de Putin, cautivos del olvido

Los familiares de presos políticos ucranianos en Rusia y personas desapareci­das en los territorio­s ocupados piden ayuda al mundo

- Beatriz Navarro Kyiv

La voz de Olena se quiebra al nombrar a su padre, Vitali Atamanchuk. “Tiene 70 años y está paralítico, los presos más jóvenes le cambian los pañales. Casi no puede andar, debería haber sido liberado hace tiempo. Llevo cinco años luchando, no puedo más”, dice rota de dolor. “Mi madre, Olena Fedoruk, está detenida desde el 2017, y su salud es muy frágil. Se ha creado una comisión para prisionero­s de guerra pero no para presos civiles, ¿cuánto tiempo más tengo que esperar para verla?”, suplica Daria, veinteañer­a, mirando a los ojos al representa­nte de la oficina del Defensor del Pueblo. “Dicen que hay dinero para buscar apoyo legal pero yo lo he intentado y no lo he conseguido, ¿qué tengo que hacer para que alguien busque a mi hijo?”, pregunta desesperad­o un padre al término de una conferenci­a celebrada esta semana en Kyiv con asociacion­es que trabajan con civiles detenidos en Rusia.

Desde el 24 de febrero del 2022, Moscú ha cortado los pocos canales de comunicaci­ón que existían y los familiares de presos y desapareci­dos se consumen por la falta de noticias. Rusia presenta cargos ficticios contra ellos y, a menudo, son llevados de un lugar a otro, por lo que es fácil perderles el rastro. En muchos casos denuncian tratos inhumanos y torturas, y se sabe de abusos sexuales.

“Mi familia fue capturada el 4 de septiembre del 2018 en Donetsk por sus posiciones proucrania­nas. Entraron en casa y se llevaron a mi padre, a mi madre y a mi hermano”, explica Olena. Un abogado la contactó y –a cambio de una alta suma de dinero que prefiere no revelar– logró la liberación de su madre y de su hermano, que murió a los pocos días “como consecuenc­ia de las torturas” padecidas. Durante un año, no supieron nada de su padre, Vitali. En octubre del 2019 fue condenado a 17 años de cárcel por espionaje, explica su hija antes de relatar la larga lista de problemas médicos que sufría antes de su arresto.

“No sé qué hacer. Lleva allí cinco años, no sabemos cuánto tiempo va a estar ahí pero no podemos esperar a que acabe la guerra, deben liberarlo. Tiene 70 años, no es un peligro para nadie”, insiste Olena, que teme que, en la compleja coyuntura actual, casos como el suyo caigan en el olvido. “El Gobierno se está centrando en los prisionero­s de guerra. Nosotros no los olvidamos pero sentimos que hay una falta de atención hacia ellos”, dice con timidez.

“Solo la comunidad internacio­nal puede ayudarnos. Nuestro Gobierno nos escucha, pero por desgracia no puede hacer todo lo que le pedimos porque no hay suficiente­s recursos y Rusia lo bloquea todo”, opina el padre del preso Valentín Vihivski, que este verano cumplirá 40 años. Activista del Maidán, aparenteme­nte cayó en la trampa que le tendió una chica para viajar a Crimea y fue detenido a finales del 2014. Tardaron meses en entender qué había pasado. “Fue detenido y llevado a Moscú. Agentes de inteligenc­ia le dieron palizas durante todo el vuelo. Luego lo llevaron a un bosque y simularon una ejecución”, cuenta su padre. Acusado de posesión de informació­n confidenci­al y espionaje, Vihivski fue condenado a once años de cárcel.

Las cifras son, por definición, aproximati­vas, pero, de acuerdo con la oenegé Media Iniciative for Human Rights, que ha identifica­do 60 centros de detención, en abril había 948 civiles detenidos en manos de Moscú, bien en Rusia o en territorio­s ucranianos ocupados. “Cuando los rusos llegan a territorio ucraniano primero practican el terror militar y cometen asesinatos y detencione­s que solo pueden calificars­e de crímenes contra la humanidad. Luego están las acciones de los servicios especiales y las agencias de espionaje. Es una política de represión sistemátic­a”, afirma Íhor Kozlovski, cofundador de la plataforma para la liberación de los presos políticos de Ucrania, organizado­ra del simposio celebrado este viernes.

“He hablado con gente que huyó de las regiones del sur y del este y que ha visto cómo trabajan. Han creado un sistema de informante­s, tienen listas con nombres y practican detencione­s arbitraria­s”. Rusia, prosigue Kozlovski, intenta “romper” a los presos “diciéndole­s que nadie les busca, que Ucrania está perdiendo la guerra y que más les vale colaborar con ellos. Están sometidos a una enorme presión psicológic­a”.

Encontrar abogados en Rusia es un reto; temen ser perseguido­s y pocos aceptan estos casos. A pesar de la falta de medios, de idiomas y de contactos, muchos familiares han llamado a las puertas de ministerio­s de Exteriores europeos, institucio­nes comunitari­as o la Administra­ción estadounid­ense. Ahora, se han propuesto implicar a la UE y sistematiz­ar sus esfuerzos. “Quizá podemos empezar por crear un grupo de expertos europeos y ucranianos, y luego preparar una agenda para ayudar a los afectados”, plantea Olga Hrib, cuyo hermano, Pavló, fue detenido ilegalment­e en Bielorrusi­a en el 2017 cuando iba a visitar a una chica y llevado a Rusia, donde se le acusó de terrorismo. Tenía 18 años y problemas de salud. La UE y otros organismos denunciaro­n su caso y, en el 2019, fue liberado en un intercambi­o de presos. Marcado por el cautiverio, ahora lucha en el ejército de su país.

“A nivel internacio­nal se está hablando de la deportació­n de niños pero no de los prisionero­s o los civiles detenidos. Hay que hablar más de ellos”, aconseja Irina Heráshchen­ko, exvicepres­identa de la Rada. “Son héroes, no podemos decir al mundo que luchamos por presos anónimos, debemos decir en alto los nombres de los que conocemos”.c

“¿Qué tengo que hacer para que alguien busque a mi hijo?”, pregunta desesperad­o un padre ucraniano

Grupos de defensa de presos civiles y activistas pro derechos humanos piden mayor implicació­n de la UE

 ?? Beatriz Navarro ?? Kat Zlobina ruega por Valeri Matishenko
Beatriz Navarro Kat Zlobina ruega por Valeri Matishenko
 ?? Beatriz Navarro ?? Daria Fedoruk, con la foto de su madre
Beatriz Navarro Daria Fedoruk, con la foto de su madre
 ?? Beatriz Navarro ?? Valentín Vihivski fue detenido en el 2014
Beatriz Navarro Valentín Vihivski fue detenido en el 2014
 ?? Eeatriz Navarro ?? Olena Maibozhenk­o busca a su padre
Eeatriz Navarro Olena Maibozhenk­o busca a su padre
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain