La Vanguardia

Verstappen frustra la ‘pole’ a Alonso

El campeón se impuso por 84 milésimas en Mónaco

- Toni López Jordà

“No estéis decepciona­dos, esto es mágico... No he podido empujar más, es lo máximo”, animaba Fernando Alonso por radio a su equipo, Aston Martin, a los pocos segundos de haberse quedado sin su primera pole position en 11 años. Ya la saboreaba en Mónaco tras una última vuelta soberbia... pero apareció el de siempre, el monstruo de las galletas, para frustrar al asturiano: Max Verstappen le birló la pole por solo 84 milésimas.

En una sesión de clasificac­ión de vértigo, de las más emocionant­es y ajustadas de los últimos años, con hasta siete cambios de poleman provisiona­l en la última manga, el neerlandés se llevó por un suspiro la que iba a ser primera pole de Alonso. El campeón impuso su ley con un último sector proverbial para llevarse su primera posición preferente en el GP de Mónaco en las 23 que acumula.

“Ese último sector es nuestro punto débil”, lamentaba Alonso, que perdió en ese tramo del trazado tres décimas con el endiablado neerlandés, que se subió por las paredes, literalmen­te, lijando sus llantas con los muros.

La salida, de todos modos, se antoja de alta tensión, un regalo para el espectácul­o que promete emociones fuertes en el centenar de metros hasta la primera curva: Verstappen y Alonso arrancan juntos en primera fila, Leclerc y Ocon en la segunda, y Sainz, quinto, en la tercera, junto a Hamilton.

Todo puede suceder en las 78 vueltas de la carrera más imprevisib­le, la más mítica, en la que la posición preferente ya no es tan determinan­te como lo había sido. Lo dice la estadístic­a: en las últimas siete ediciones (desde el año 2015), el poleman solo ganó dos veces (Ricciardo 2018 y Hamilton 2019). Un motivo de esperanza para Fernando Alonso, que tiene apuntada la carrera de Mónaco como la más favorable para poder llevarse una victoria, la popular número 33.

“Ha estado muy cerca la pole. Pero no hay que estar desanimado­s por lograr la primera línea”, comentaba el asturiano, que no logra la posición preferente de salida desde Alemania 2012 con Ferrari.

Esta es la tercera vez este año que sale segundo (fue tercero en Miami y en Arabia); un motivo para creer.

Por ello el piloto de Aston Martin se mostraba muy optimista, sabedor del factor aleatoried­ad de Mónaco. “Si Max no tiene ningún problema, el segundo puesto es a lo que aspiramos. Pero son 78 vueltas, Mónaco es muy exigente con el cambio, los frenos, la temperatur­a del motor, puede haber un problema mecánico para Red Bull que nos facilite la victoria, puede que hagan un mal pit-stop, un safety-car... Por lo tanto hay que matener la calma, salir bien, ver la bandera a cuadros, y si es segundo, segundo, y si podemos ganar, ganar. Pero no cometer ningún error”, se recetaba Fernando Alonso, que en principio descartaba arriesgar atacando a Verstappen en la salida “para no tener un toque que comprometa la carrera”. Pero nunca se sabe qué se le puede ocurrir cuando la salida puede valer una victoria.c

Mónaco ofreció la mejor sesión de clasificac­ión en años con hasta siete cambios de ‘pole’

“Si Max no tiene ningún problema, aspiramos al segundo puesto, pero son 78 vueltas...”, se esperanza Alonso

 ?? Mark Thompson / Getty ?? Alonso y Verstappen conversan animadamen­te después de la sesión de clasificac­ión de Mónaco
Mark Thompson / Getty Alonso y Verstappen conversan animadamen­te después de la sesión de clasificac­ión de Mónaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain