La Vanguardia

El Parlament balear recupera el castellano para sus comunicaci­ones

- Nekane D. Hermoso Palma

Después de 33 años de exclusivid­ad del catalán en las comunicaci­ones del Parlament balear, esta preeminenc­ia de la lengua propia del archipiéla­go en la cámara ha terminado. La Mesa del Parlament acordó ayer, a instancias de su presidente, Gabriel Le Senne (Vox), y con el apoyo del PP, recuperar el castellano en sus comunicaci­ones oficiales, con la oposición de los dos miembros socialista­s del órgano. Ni siquiera durante el mandato de José Ramón Bauzá se llegó a tanto.

Así, todos los documentos oficiales y comunicaci­ones serán a partir de ahora bilingües, incluso la página web. El reglamento se traducirá al castellano y los boletines oficiales del Parlament también se redactarán en los dos idiomas. El acuerdo incluye que todos los ciudadanos tendrán derecho a obtener respuesta en cualquiera de las dos lenguas oficiales y las publicacio­nes en las redes sociales deberán combinar la utilizació­n de ambas “de forma equilibrad­a”, según consta en el documento.

El escrito remitido por Le Senne apela a la Constituci­ón que garantiza que el castellano es lengua oficial y afirma que el Estatut d’autonomia avala que las institucio­nes deben garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas “y crear las condicione­s para llegar a la igualdad plena de las dos lenguas”.

La oposición al Govern de Marga Prohens denunció que la decisión puede suponer un incumplimi­ento grave de la ley de Normalizac­ión Lingüístic­a que se aprobó cuando Gabriel Cañellas (PP) era president del Govern. El coordinado­r de Més, Lluís Apesteguia, pidió la paralizaci­ón del acuerdo a la espera de informes jurídicos y aseguró que no descarta presentar un recurso a los tribunales. El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, señaló a Prohens como responsabl­e de este “ataque” al catalán.

PP y Vox ya han aprobado varios cambios que afectan al uso del catalán en las distintas administra­ciones. Los Premis Ciutat de Palma de novela y poesía vuelven a ser bilingües y el conocimien­to del catalán ha dejado de ser un requisito para acceder a un puesto sanitario en la sanidad pública. Vox quiere que el catalán deje de ser un requisito en toda la función pública, pero el PP se resiste por ahora. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain