La Vanguardia

El Gobierno trata de frenar la euforia del PP y la crítica interna en el PSOE

La Moncloa insiste en que habrá amnistía pese a los últimos movimiento­s de Junts

- Juan Carlos Merino Madr d

El Gobierno y la dirección del PSOE se ven obligados a situarse de nuevo a la defensiva, tras su descalabro electoral en Galicia. Frente a un PP eufórico por su triunfo, pese a que pensaban que Alberto Núñez Feijóo estaba ya a punto de recibir el “finiquito”. Ante la contestaci­ón interna que vuelve a encabezar el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page. E incluso ante un Carles Puigdemont que sigue sin desbloquea­r la ley de Amnistía mientras ya hay fecha límite –el 7 de marzo– para lograr un acuerdo... o que todo salte por los aires.

El Ejecutivo se apresura a intentar rebajar el entusiasmo del

PP tras revalidar la presidenci­a de la Xunta: “Feijóo va a seguir en la oposición”, tercian en la Moncloa. “Estamos donde est·bamos, las elecciones gallegas tienen una lectura exclusivam­ente territoria­l y no tienen impacto nacional”, aseguran, para rechazar que el fiasco socialista tenga un efecto desestabil­izador o debilitado­r en el Gobierno de Pedro S·nchez.

“Esto no es una segunda vuelta de nada”, advirtió ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. “La lectura del resultado de las elecciones gallegas tiene que hacerse en una clave estrictame­nte territoria­l”, recalcó. En la misma línea que la dirección del PSOE, al desvincula­r el revés electoral gallego del proyecto político o las alianzas parlamenta­rias de S·nchez. “No ha habido un castigo por la amnistía”, atajan en la Moncloa.

Alegría intentó rebajar la efusión del PP: “El presidente del Gobierno es Pedro S·nchez, y el líder de la oposición es Alberto Núñez Feijóo. Esto no ha cambiado ni va a cambiar”. E insistió en que el objetivo del Gobierno sigue siendo “m·s empleo, m·s derechos y m·s convivenci­a”, tarea para la que no afecta, subrayó, este resultado electoral. “No hay despiste ninguno en esa hoja de ruta”, subrayó.

“El resultado electoral hay que contextual­izarlo en Galicia”, insisten en la Moncloa. “No ha habido un trasvase de votos del PSOE al PP y, por tanto, no hay una lectura nacional. No cambia el mapa político”, reiteran.

Al tiempo, la vicepresid­enta primera del Gobierno y vicesecret­aria general del PSOE, María Jesús Montero, volvió a reprender a Emiliano García-page, que la víspera celebró que, con la mayoría absoluta del PP en Galicia, no ganó Puigdemont. “Me resulta incomprens­ible, porque uno siempre tiene que saber, cuando su equipo juega, cu·l es la camiseta que lleva, y uno se alegra de que su marca y su equipo coseche buenos resultados”, replicó Montero en la Ser. En la dirección del PSOE volvieron a situar a Page “en el extrarradi­o” del partido.

Puigdemont, entre tanto, sigue sin dar su brazo a torcer con la amnistía. “Nadie en Catalunya entendería que la ley no se aprobase”, insistió Alegría. “Es impensable que no haya acuerdo”, apuntó Montero. “Va a haber ley de Amnistía”, zanjan en la Moncloa, pese a los últimos movimiento­s de Junts, al apoyar la independen­cia en el Parlament o retirar sus iniciativa­s en el Congreso. ●

Montero vuelve a chocar con Page tras el descalabro electoral socialista en las elecciones gallegas

 ?? J.J. Guillén / EFE ?? Pilar Alegría, ayer flanqueada por Teresa Ribera y Óscar Puente
J.J. Guillén / EFE Pilar Alegría, ayer flanqueada por Teresa Ribera y Óscar Puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain