La Vanguardia

El Supremo acuerda que Francisco Marín siga como presidente en funciones

- Carlota Guindal Madrid

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ha decidido que Francisco Marín Cast·n siga como presidente en funciones del Alto Tribunal a pesar de que próximamen­te acaba su mandato como presidente de la Sala de lo Civil, según confirmaro­n ayer fuentes del órgano a La Vanguardia.

Con la reforma de la ley que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacer nombramien­tos con el mandato expirado, las presidenci­as no pueden ser renovadas. A Marín le finaliza el plazo legal el 15 de marzo, tras los dos mandatos de cinco años que establece la ley.

La duda era si Marín podría seguir siendo el presidente en funciones del Supremo estando en funciones de la presidenci­a de la Sala de lo Civil. En caso contrario, le tocaría la presidenci­a a Manuel Marchena como presidente con mayor antigüedad de una de las salas.

Marín Cast·n fue elegido por ser el presidente de sala m·s antiguo, para sustituir a Carlos Lesmes como presidente del Supremo en funciones a raíz de la dimisión de este, hace un año y medio, en un intento por forzar al PSOE y al PP a renovar el órgano de gobierno de los jueces. La renovación sigue sin producirse por la falta de acuerdo entre los dos principale­s partidos, y el Consejo ya lleva m·s de cinco años con el mandato prorrogado.

En un intento de los socialista­s por obligar a los populares a salir del bloqueo y forzar la renovación, el Congreso reformó la ley del Poder Judicial para impedir que el órgano pudiera hacer nombramien­tos de magistrado­s mientras estuviera en funciones.

Los socialista­s no contaban con que el PP mantuviera el pulso tanto tiempo, llevando pr·cticamente al colapso del m·ximo tribunal español. Hoy por hoy cuenta con 25 plazas vacantes, lo que supone un 30% de los puestos. Desde el TS se ha avisado de la situación crítica que vive el tribunal porque las jubilacion­es no cesan. Desde que Félix Bolaños asumió el cargo de ministro de Justicia est· intentando que el partido de Alberto Núñez Feijóo acepte renovar el órgano sin poner como condición que se cambie la ley para modificar la forma de elección de los vocales del CGPJ. La situación es tal que la Comisión Europea ha aceptado mediar entre ambas partes. ●

 ?? MARISCAL / EFE ?? Francisco Marín
MARISCAL / EFE Francisco Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain