La Vanguardia

Los docentes urgen a bajar la ratio a 20 alumnos en 1.º de ESO y 1.º de bachillera­to

Descartan que, tras el fracaso en PISA, estén la pobreza, los métodos o el móvil

- Carina Farreras Barcelona

Después de meses de debates sobre las causas por las que ha caído el rendimient­o de los alumnos catalanes en evaluacion­es como las de PISA 2022, los profesores han dado su opinión y lo han hecho respondien­do a una encuesta preparada por CC.OO.: las principale­s causas por la caída en las evaluacion­es internacio­nales son las aulas con demasiados alumnos y la falta de personal educativo para la inclusión.

En la encuesta, los docentes podían marcar m·s de un motivo por el que ha empeorado la educación. El 62% cree que es debido al elevado número de alumnos por aula y el 53%, a la falta de recursos para la educación inclusiva y las aulas de acogida de alumnos extranjero­s. Casi la mitad cree que la inversión en educación no es suficiente.

Entre el 30% y el 50%, marcaron la casilla de la falta de disciplina y del escaso reconocimi­ento de los profesiona­les de la educación, así como del poco tiempo que tienen para preparar las clases. La encuesta es interesant­e por cuanto no solo recentra el debate sobre la educación desde la perspectiv­a del profesorad­o, sino también por lo que este colectivo no considera causa principal. Y no consideran causa principal (menos del 30%) ni la pobreza infantil, ni la segregació­n escolar ni la falta de recursos a los centros de alta complejida­d. Tampoco el trabajo por competenci­as, los nuevos currículos o la formación de los maestros (inicial y permanente). Ni siquiera el uso del móvil por parte de los alumnos.

Solo un 3% de los encuestado­s considera que se ha producido una disminució­n en la valoración de los contenidos académicos b·sicos y que la “preocupaci­ón excesiva por las respuestas emocionale­s y la motivación del alumnado puede haber desplazado la atención sobre el aprendizaj­e en sí mismo”.

La encuesta, incluida en el informe El estado de la educación en Catalunya: su calidad y sus resultados educativos, fue presentada ayer por la secretaría general de la Federación de Educación de CC.OO., Teresa Esperabé, y el responsabl­e de políticas educativas, Cristòfol Ortalà. Ambos celebraron que las respuestas sobre las mejoras posibles coincidier­an con la línea de trabajo que ha llevado hasta ahora el sindicato.

Esperabé propuso para el próximo septiembre una reducción de ratio a 20 alumnos por clase en el primer curso de ESO, bachillera­to y ciclo medio de formación profesiona­l (FP) y m·s personal educativo para reforzar la escuela inclusiva (psicólogos, logopedas, técnicos especialis­tas infantiles). “En dos o tres años veríamos la diferencia”. Adem·s, plantea alcanzar una inversión del 6% del PIB en cuatro años (hay una ILP presentada). Para ello se necesita contratar m·s personal, expresó. “Est· claro que faltan manos”, concluyó. El informe se entregar· a la consellera Anna Simó la próxima semana.

Para Esperabé, el convencimi­ento de que la educación es fundamenta­l se demuestra, en el caso de la administra­ción, con hechos. La escasa climatizac­ión en las aulas revela, a su juicio, la poca importanci­a que se le da, por cuanto las institucio­nes est·n poniendo medidas para afrontar el calor pero los colegios, no. O el hecho de que no haya suficiente­s docentes de catal·n o matem·ticas, pero no se abarate el m·ster de secundaria que permite enseñar en los institutos. “Se han presentado menos personas a las oposicione­s que plazas existentes”, señaló, lo que indica una baja percepción social sobre la profesión que no est· siendo combatida.

El profesorad­o consultado por el sindicato también reprueba mayoritari­amente, tres de cada cuatro, la creación de un grupo de expertos propuesto por el Govern para abordar la mejora de resultados académicos. Para CC.OO., este comité, sin la participac­ión de toda la comunidad educativa y de los profesores en concreto, “no garantiza un an·lisis ajustado de la realidad”. En su opinión, habría que consultar a todos los claustros y consejos escolares de las escuelas como se hizo en el caso del uso de los móviles en los centros educativos. ●

Según CC.OO., el 75% está nada o poco de acuerdo con que la solución venga de un comité de expertos

 ?? Mercè Gili ?? CC.OO. propone bajar a 20 alumnos por clase en 1.º de ESO, 1.º de bachillera­to y 1.º de FP en septiembre
Mercè Gili CC.OO. propone bajar a 20 alumnos por clase en 1.º de ESO, 1.º de bachillera­to y 1.º de FP en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain