La Vanguardia

España, a la cola de la UE en reciclaje: solo recupera el 37% de residuos urbanos

- Mayte Rius Barcelona

En lo que va de siglo, España ha reducido de forma significat­iva la generación de residuos urbanos per c·pita hasta situarlos un 10% por debajo de la media comunitari­a, pero, en cambio, se sitúa a la cola de la Unión Europea en reciclaje, con solo un 36,7% de recuperaci­ón de materiales, algo m·s de diez puntos por debajo de la media comunitari­a y m·s de 30 respecto a lo que reciclan los alemanes. Así se recoge en la monografía Economía y medio ambiente en España: Análisis del flujo de materiales y capital natural elaborada por investigad­ores del Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (Ivie) con financiaci­ón de la Fundación BBVA, que concluye que a la sociedad española “aún le queda bastante camino por recorrer en el desarrollo de la economía circular”.

El estudio explica cómo entre el año 2000 y el 2021 España ha pasado de ser uno de los países europeos que m·s residuos urbanos generaba (653 kilos por habitante al año) a ser el que origina menos de los países comunitari­os con mayor PIB, como Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos: 472 kilos per c·pita. De hecho, es el país que m·s ha reducido los residuos por habitante, un 32,5%.

Ahora bien, la disminució­n no ha sido uniforme ni generaliza­da para todos los tipos de residuos. Algunos, como los eléctricos y electrónic­os, se han multiplica­do por 2,3 entre el 2009 y el 2018, pasando de 2,96 a 6,85 kilos por persona y año. También han aumentado los restos de envases y embalajes: de 163,4 kilos en el 2000 a 182,6 en el 2021. Se trata, en ambos casos, de un fenómeno que se repite en el resto de países europeos debido a la digitaliza­ción y la generaliza­ción del comercio online.

M·s all· de los residuos urbanos, que incluyen los producidos en los hogares pero también por comercios, oficinas, colegios, edificios gubernamen­tales y hoteles, también se han reducido los asociados a actividade­s económicas como la industria, la agricultur­a o la construcci­ón. El total de residuos se redujo un 40%. Los que m·s, los químicos (-68%), los de madera (-69%), textiles (-50%) y pl·sticos (-50%).

Pero, subrayan los autores, tan importante como conocer el volumen de residuos es saber qué tratamient­o se les da. Y ahí la evolución de España ya no es tan favorable: se sitúa en los últimos puestos de los países m·s ricos de la UE en reciclaje, con un 36,7% de recuperaci­ón de basuras urbanas y del 48% sobre la totalidad de los residuos. Ello provoca que la tasa de uso circular de materiales esté también por debajo de la media de la UE (7,1% frente al 11,5%) y muy alejada de la de los Países Bajos (27,5%), Francia (19,3%), Italia (18,7%) o Alemania (13%). ●

Los españoles generan un 10% menos de basura doméstica que la media comunitari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain