La Vanguardia

Israel bombardea el este de Líbano, el ataque más profundo desde octubre

- beirut

Israel lanzó ayer varios ataques simult·neos contra el oeste de la ciudad libanesa de Baalbek, a 30 kilómetros al este de Beirut, en el que murieron al menos dos miembros de Hizbul·, informó el ejército israelí y fuentes de seguridad libanesas. Se trata del ataque israelí que m·s se ha adentrado en Líbano, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera común, desde que estallaron las hostilidad­es regionales tras el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

El ejército israelí seòaló que estaba atacando “objetivos terrorista­s de Hizbulah, en lo profundo de Líbano”. Los militares israelíes confirmaro­n a Reuters que sus aviones de combate atacaron las defensas aéreas del valle de la Beqaa en respuesta al derribo por parte de Hizbulah de un dron israelí la maòana de ayer.

Una fuente cercana a la milicia chií, fuertement­e armada y respaldada por Ir·n, afirmó a Efe que los misiles cayeron en un ·rea situada alrededor de Haouch Tal Safiye, a unos ocho kilómetros de Baalbek, uno de los principale­s atractivos turísticos de Líbano y donde se ubican unas destacadas ruinas grecorroma­nas patrimonio de la Unesco.

Hassan Fadlallah, político de alto rango de Hizbulah, advirtió en televisión que el ataque israelí “no quedar· sin respuesta”.

Hizbulah y el ejército israelí han estado intercambi­ando disparos a lo largo de la frontera sur de Líbano desde octubre, cuando la milicia chií lanzó cohetes contra Israel en apoyo de su aliado palestino Hamas, que est· en guerra con Israel en la franja de Gaza. Hasta ayer, los ataques israelíes se habían limitado principalm­ente a la región fronteriza del sur de Líbano, aunque en las últimas semanas se habían extendido m·s al norte.

Los ataques aéreos de ayer se produjeron después de que Hizbulah anunciara que sus combatient­es derribaron horas antes un avión no tripulado israelí sobre otro de sus bastiones, en una provincia en el sur de Líbano. El grupo disparó dos misiles contra el dron. El primero fue intercepta­do por Israel y aterrizó cerca de una sinagoga en una ciudad cercana a Nazaret, en el norte de Israel. El segundo dio en el blanco y cayó en territorio libanés.

Los bombardeos tuvieron lugar un día después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, prometiera intensific­ar los ataques contra Hizbulah en Líbano incluso si se alcanza un alto el fuego con Hamas.

Aparte de un bastión político de Hizbulah, la ciudad de Baalbek es también un importante centro agrícola y de transporte para todo Líbano. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain