La Vanguardia

Montero se niega a “privatizar” la plaza de España de Sevilla

- REDACCIÓN Sevilla

La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisó ayer al Ayuntamien­to de Sevilla que su departamen­to “no se va a prestar” a la decisión de “privatizar” el espacio público, en alusión a la propuesta de cobrar a los visitantes por entrar en la plaza de Espaòa.

En su cuenta en X, Montero se ha referido de esta forma a la propuesta del gobierno municipal de cerrar uno de los espacios m·s emblem·ticos de la ciudad con el objetivo de que los turistas paguen una entrada y así poder mantener un servicio de vigilancia durante 24 horas y contar con un taller de restauraci­ón. En la misma línea de oposición al plan del alcalde José Luis Sanz (PP) se manifestar­on ayer tanto el PSOE andaluz como la delegación del Gobierno en Andalucía, así como representa­ntes de los hoteleros y la organizaci­ón de consumidor­es Facua.

El alcalde de Sevilla se reiteró ayer en su decisión, avalando la cogestión con el Gobierno. Sanz aseguró que es “imposible” mantener este monumento con el IBI que pagan los ciudadanos, a lo que habría que sumar los problemas de financiaci­ón que tienen los ayuntamien­tos. Sanz recordó que en el 2029 se tiene que conmemorar el aniversari­o de la Exposición del 1929. Según los c·lculos del Ayuntamien­to, el 80% de los cuatro millones de visitantes de Sevilla acuden a esta plaza y se les pedirían entre tres y cuatro euros.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, rechazó la idea del alcalde: “El pago provocaría algo en Sevilla que no pasa en ningún lugar del mundo. No puede convertirs­e en otra Venecia, donde el acceso, sin ser de pago, sí est· aforado para prevenir daòos en su casco histórico por exceso de público”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain